El Gobierno británico anunció este lunes nuevas sanciones contra seis aliados del presidente Bachar al Asad en Siria, entre ellos su ministro de Exteriores, que incluyen el veto de viaje y la congelación de activos en el Reino Unido.
En un comunicado, el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, indica que, tras su salida de la Unión Europea (UE), el Reino Unido ha decidido sancionar por su cuenta a estos individuos por su papel en «el asalto a los ciudadanos que deberían proteger».
Las medidas punitivas, que se suman a otras 353 ya aplicadas contra el país árabe, se anuncian cuando se cumplen diez años de la revolución popular contra el régimen de Al Asad y el comienzo de la guerra civil en Siria.
Las sanciones británicas se dirigen al ministro de Exteriores sirio, Faisal Miqdad; a Luna Al Shibl, asesora de Al Asad; los empresarios Yassar Ibrahim y Muhammad Bara’ Al Qatirji y los generales Malik Aliaa y Zaid Salah.
Este anuncio se conoce apenas un día después de que se revelara que la Policía Metropolitana ha lanzado una investigación preliminar sobre la mujer del presidente sirio, Asma al Asad, por crímenes de guerra, según medios británicos.
Las autoridades sospechan que Al Asad -nacida y criada en el Reino Unido- ha podido «apoyar e incitar actos terroristas», por lo que, si es acusada formalmente, podría enfrentarse a una petición de extradición al Reino Unido y podría perder su ciudadanía británica.
Según Londres, el Gobierno de Damasco «sigue tratando a los sirios con brutalidad y violencia, incluso con el terrible uso de armas químicas» y bloquea el avance del proceso político, mientras que también «han aumentado» la corrupción, represión y abuso de los derechos humanos. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.