El próximo 11 de abril puede ser una fecha definitiva para Ecuador. El país parece encaminado a regresar a la esfera de influencia de la extrema izquierda latinoamericana. Y específicamente, bajo la influencia de organizaciones del narcotráfico internacional.
Andrés Arauz, el candidato de Rafael Correa, es el favorito en la contienda. La campaña que comenzó ayer lo enfrentará con el Guillermo Lasso, un empresario y banquero.
Pero Arauz obtuvo más de un millón de votos de ventaja sobre Lasso en la primera vuelta. Y una alianza entre Lasso y el indígena Yaku Pérez, que obtuvo el tercer lugar luce improbable.
Inversionistas se preparan para invertir en el petróleo venezolano en la era post Maduro
Y así como a su mentor Correa, con Arauz las organizaciones internacionales del narcotráfico habrían establecido ya un vínculo estrecho. La denuncia llegó desde los medios colombianos.
La revista Semana reportó la existencia de archivos de alias Uriel, un comandante del ELN abatido en octubre del año pasado en los que haría referencia a Arauz.
Los documentos revelan los planes del jefe guerrillero en Ecuador. Incluyendo el interés que tendría el ELN en la campaña presidencial de Ecuador.
Uriel informa de un millonario “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña. Esto en un mensaje dirigido a Felipe y Guillermo, contactos del ELN en Ecuador.
Uriel les escribe: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la cumbre mundial de internacional progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.
Los primeros análisis de estos mensajes arrojan que Uriel estaría hablando presuntamente de la campaña de Andrés Arauz Galarza, el candidato de Correa.
Las pruebas del fiscal colombiano
Apenas días después de la información revelada por Semana, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, viajó a Ecuador. El pasado 12 de febrero se reunió con su homóloga ecuatoriana Diana Salazar.
A ella le entregó y el informe sobre los hallazgos que los investigadores hicieron en las computadoras del líder de la guerrilla del ELN alias Uriel, cuyo nombre real era Andrés Vanegas Londoño.
El colombiano entregó tres insumos a la fiscal ecuatoriana, reportó el portal Primicias.ec:
El “Informe investigador de campo”, suscrito por dos funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Dirección de Investigación Criminal Interpol (Dijín) de Colombia. Ese documento contiene 50 folios con el análisis a la información extraída de un disco duro portable y se encuentra en cadena de custodia (embalado y con registro).
También entregó el Informe investigador de laboratorio, suscrito por el perito en informática forense de la Dijín Interpol. Ese documento consta de 13 folios.
Y por último, una memoria USB, que corresponde a 55 archivos distribuidos en 2 carpetas. El tamaño total de los archivos es de 69,5 MB en información exportada. También está embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia.
Para garantizar la conservación de la cadena de custodia, los dos fiscales generales firmaron un acta de entrega en la que se relacionan la información y los elementos compartidos.
Sector militar débil y una vieja alianza
El inminente regreso del correísmo, apoyado por la narcoguerrilla, encuentra a un país en una posición muy vulnerable. Infiltrado como nunca por el narcotráfico y con unas instituciones débiles.
La penetración del narcotráfico es profunda en el país. Patricio Carrillo, jefe de la Policía Nacional de Ecuador admitió recientemente que el país es más que una zona de tránsito. Por el contrario, está incorporado en las cadenas de valor de las organizaciones narcotraficantes.
Igualmente, el sector de seguridad y defensa del país está debilitado. En 2018, apenas había pasado un año del decenio de Correa y Lenín Moreno, su vicepresidente y sucesor, se enfrentaba a varios retos. Uno de ellos era la creciente fortaleza de los grupos guerrilleros en la frontera con Colombia.
“Parte del problema está relacionado efectivamente con el expresidente Correa, por su mal manejo en la política militar interna y externa”, afirmaba el excomandante General de la Fuerza Naval, Aland Molestina, en una entrevista con el portal PanAm Post.
Agregó que el mandatario “nunca quiso declarar terroristas a las FARC, pese a ser un grupo ilegal combatido por el gobierno de Colombia”. Por el contrario, Correa aceptaba la presencia de los narcoterroristas en su territorio
Raúl Reyes y Correa
Al contrario en un vídeo difundido hace más de una década por la agencia AP, el jefe guerrillero de las FARC, Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy, asegura que la organización terrorista contribuyó a la financiación de la campaña presidencial del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en 2006.
La noticia de un supuesto vínculo entre las FARC y el expresidente ecuatoriano prófugo de la Justicia se incautó del famoso ordenador de Raúl Reyes.
El líder guerrillero fue abatido en un ataque militar colombiano mientras se resguardaba en territorio ecuatoriano. Entonces, se encontraron documentos de 2006 en los que algunos jefes de las FARC mencionaban pagos a la campaña de Correa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.