Dos entomólogos han decidido nombrar a su nueva especie recientemente descubierta de escarabajos australianos Binburrum Articuno, Binburrum Moltres y Binburrum Zapdos, inspirado en Pokémon. Tras décadas de los pokémon haber sido inspirados por animales e insectos reales, ahora sucede lo contrario.
En el mundo de la investigación científica, aquellos que hacen el trabajo duro de entregar nuevos hallazgos también pueden nombrarlos, y en el caso del profesor de entomología de la Universidad de Eastern New Mexico, el Dr. Darren Pollock, y el estudiante de doctorado de la Universidad Nacional de Australia, Yun Hsiao, eso significó inmortalizar sus últimos descubrimientos de escarabajos usando los nombres de tres de las aves más famosas y poderosas de Pokémon.
Our paper has been published online in @CanEntomologist! We review Binburrum Pyrochroidae and described 3 new species, which are named after the 3 legendary birds of #Pokémon, referring to the rareness of these species that have only few specimens @EcoEvo_ANU @CSIRO @ColeopSoc pic.twitter.com/Im0lEVCYJ2
— Yun Hsiao (蕭 昀 シャオ ユン) (@YHsiaoBeetle) January 2, 2021
Durante sus estudios de doctorado, Pollock descubrió un nuevo género de escarabajos al que pasó a llamar “Binburrum”. Recientemente, Hsiao descubrió varios escarabajos diferentes del mismo género mientras recolectaba especímenes para su propio trabajo. Los nuevos escarabajos eran tan distintos que los dos decidieron colaborar para documentarlos y nombrarlos para un artículo publicado en The Canadian Entomologist.
“La elección de un nombre para una nueva especie no es algo trivial; debe ser diferente de cualquier otra especie descrita”, dijo Pollock. “Una de las formas de garantizar esto es hacer un nombre que nadie hubiera inventado antes”.
El investigador lo explica del siguiente modo:
Yun dice que era un aspirante a entrenador de Pokémon cuando era joven, por lo que, debido a la rareza de los especímenes de las tres nuevas especies, sugirió que los nombremos en honor a los tres Pokémon aves legendarios. Naturalmente, pensé que esta era una gran idea, por lo que las nuevas especies que se dieron a conocer al mundo en 2020 son Binburrum Articuno, Binburrum Moltres y Binburrum Zapdos, todas con Hsiao y Pollock como autores. Ya tenemos planes para describir más especies nuevas de este género que han aparecido desde que terminamos el artículo, usando quizás más nombres de Pokémon.
La gran ironía aquí es que la propia serie de Pokémon se inspiró en parte en la recolección de insectos. El cofundador de Game Freak y director de Pokémon, Satoshi Tajiri, estaba tan interesado en los insectos que sus compañeros de clase lo apodaron “Señor Bicho.” Inspirado por su amor infantil por la recolección de insectos y su posterior pasión por los videojuegos, a Tajiri finalmente se le ocurrió la idea de un juego de Game Boy en el que los jugadores podían recolectar criaturas y luchar entre sí. Seis años después, se lanzaron los juegos Pokémon Rojo y Verde.
Ahora la vida está imitando al arte y los nombres de sus criaturas se está utilizando para catalogar mejor la vida silvestre en el mundo real.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.