Carla Serrano, secretaria general de la Redhnna afirmó que el sistema de protección integral venezolano está disminuido y desmantelado. Lamentó que el Estado no elabore políticas en conjunto con la sociedad civil.
Ingrid Bravo Balabu l El Diario
Las agresiones físicas y sexuales en contra de niños y adolescentes preocupan a los defensores en Venezuela. Solo durante el mes de enero de este año, se reportaron 45 muertes por causas violentas, negligencia, accidentes, deficiencia en la atención de salud y complicaciones por coronavirus.
Las cifras se desprenden del informe titulado “Derechos de Papel”, elaborado desde la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), que reúne a 14 agrupaciones civiles y dos defensoras que velan por la protección de las personas con edades inferiores a los 18 años.
Los datos fueron recopilados por la coalición con noticias publicadas en 19 medios de comunicación del país. Entre los delitos reflejados por la prensa se encuentran el femicidio de una adolescente a manos de un hombre con antecedentes penales, el secuestro y asesinato de un joven, y la muerte de dos niños por ingerir ron artesanal, por citar algunos casos.
En la documento se hace referencia a la deficiencia en la prestación de servicios de salud y alimentación para niños y adolescentes como consecuencia de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. Además de registros por trabajo infantil en minas del estado Bolívar.
La labor de los voluntarios por la infancia y adolescencia tiene un gran obstáculo: el subregistro. Los órganos encargados de impartir justicia no dan partes actualizados, situación que, a juicio de voceros de ONG, dificulta las labores de contraloría ciudadana.
El trabajo de la prensa independiente y el riguroso acompañamiento de los defensores permiten a la ciudadanía tener un primer acercamiento con la dolorosa realidad que enfrentan niños y adolescentes.
Suicidios y adolescentes
El Centro Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) alertó sobre el aumento en los índices de suicidio entre la población adolescente venezolana.
El estudio detalló que en 2014, se registraron 11 muertes por esta causa; en 2015, se contabilizaron 14; en 2016 ocurrieron 17 y en 2017, ocurrieron 34.
La institución considera que no hay políticas públicas para la atención del suicidio infantil, razón por la cual recomendó una evaluación de la situación actual de niños y adolescentes, al igual que la adecuación de planes que den absoluta prioridad a sus necesidades.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.