Las calles del ‘chinatown’ de Manhattan son siempre un avispero de comerciantes, turistas, oficinistas, todos agolpados entre restaurantes y tiendas de ‘todo a cien’, con las aceras plagadas de baratijas falsificadas y mostradores con el mejor pescado y fruta de la ciudad. La velocidad de Nueva York se acelera en sus esquinas ruidosas, tomadas por estudiantes que sorben ‘noodles’ y ‘dumplings’ baratos, repartidores con cigarrillos pegados a los labios y adolescentes que hacen cola en la última heladería de moda. La pandemia ha congelado durante un año al ‘chinatown’, igual que al resto de la ciudad y de muchas partes de EE.UU. Pero, aquí, como en el resto de los barrios chinos y sus comunidades, con un velo sombrío adicional: el de la oleada de ataques racistas vinculados con el virus.
La tragedia de Atlanta de esta semana ha culminado un año traumático para la comunidad asiática. Un hombre atacó a tres centros de masaje en la principal ciudad de Georgia y seis de las ocho víctimas eran mujeres asiáticas.
La masacre ha devuelto la mirada a la realidad de ataques, abusos y racismo contra esta minoría, un fenómeno a veces olvidado por la presencia de otras tensiones raciales. Durante la pandemia, que exacerbó la animosidad contra las comunidades asiática, ha vuelto a los ojos de todos.
En Nueva York, por ejemplo, el año pasado se registraron 28 crímenes de odio contra asiáticos, frente a solo tres del año anterior. En todo EE.UU., la organización Stop AAPI Hate, que registra incidentes de ataques a minorías asiáticas, ha documentado más de tres mil desde el comienzo de la pandemia.
Los insultos como ‘¡vuélvete a China!’ han sido habituales, pero son los menos graves. El paso de los meses y la mejora de la situación con la pandemia no ha evitado los ataques. El pasado 18 de febrero, una mujer asiática de 52 años fue zarandeada y arrojada contra el suelo por un hombre que le acusó de ponerse demasiado cerca esperando una cola en el barrio chino de Queens. Ese mismo día hubo cuatro agresiones a asiáticos en Nueva York. Poco después un asiático fue apuñalado en las inmediaciones del ‘chinatown’ de Manhattan.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.