El exalcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, se mantiene de gira por todo el estado Miranda con el objetivo de que la población lo acompañe en la exigencia de condiciones electorales. Asevera que la unidad es necesaria bajo cualquier escenario, ya sea decidir participar en las próximas elecciones o llevar un candidato único para hacer frente al oficialismo.
Desde hace semanas, en las redes sociales de Carlos Ocariz abundan los tuits y fotos de sus visitas a distintos pueblos del estado Miranda, donde se reparten los mensajes entre denuncias sobre las condiciones del sitio y la exigencia de condiciones para cualquier proceso electoral.
Para 2021 están planteadas constitucionalmente las elecciones de gobernadores y alcaldes. También se deberían incluir en la cuenta las de consejos legislativos y concejos municipales, si seguimos haciendo caso a la Constitución. Pero las continuas denuncias de ilegalidad y falta de garantías de los comicios pasados, incluyendo el de diciembre de 2020, atan la participación de la oposición mayoritaria en el país, así como el posterior reconocimiento de la comunidad internacional.
Ante este escenario, el exalcalde del municipio Sucre propone activar movilizaciones en el interior del país como forma de enrumbar a la población a la exigencia conjunta de garantías electorales, que serían cruciales -según su visión- para enfrentar los próximos procesos.
En particular, Ocariz propone seis condiciones -que no se alejan de las solicitadas por Juan Guaidó y el resto de la oposición- como garantía para acudir a cualquier comicio en el país: nuevo Consejo Nacional Electoral y depuración del registro de votantes, legalización de los partidos inhabilitados, prohibir migración de centros electorales, observación internacional, eliminación de los puntos rojos y prohibición del uso de mecanismos para manipulación (carnet de la patria).
El exalcalde, que también es dirigente de Primero Justicia (PJ), comenta que dentro de ese partido hay consensos “en los términos que comento. Luchar por condiciones, una vez se tengan, buscar la unidad, y participar si se dan estas dos cosas. Ahora, lo que no podemos esperar es que se den para poder empezar a organizarnos. Estoy liderizando el estado para organizarnos, para empezar a recuperar espacios para el cambio del país”.
Otro de los temas que no abandona Carlos Ocariz es la defensa integral del territorio del estado, luego de las pretensiones de Jacqueline Farías de promover la integración de varios municipios de ese estado al Distrito Capital a través del parlamento electo en diciembre de 2020, de evidente mayoría oficialista.
“El tema de la defensa de Miranda hay que mantenerlo, la amenaza siempre está ahí latente pero a eso se le suma la exigencia por condiciones electorales, y eso es una lucha que se da desde la calle. Por eso estoy en todos estos recorridos”, aclara Ocariz en entrevista para TalCual.
– Usted ha dicho que la presión ciudadana será capaz de generar cambios que redunden en mejores condiciones electorales ¿Eso es suficiente?
— No, tienen que ser dos cosas. Las condiciones son una lucha que se da en la calle, y la unidad. Debe haber una unidad opositora de todos los sectores, de todos los frentes para poder revisar las condiciones de participación. Hay cosas que se construyen desde la calle y es lo que estoy haciendo.
– ¿Cree que en estos momentos hay unidad dentro de la oposición?
— Creo que sí. Han habido avances y retrocesos, sin embargo está la convicción de gran parte de la oposición de que hay que luchar por las dos cosas. Condiciones y por la unidad, incluso cuando hablamos de presentar un solo candidato. Eso se está logrando, creo que hay unidad de planteamiento en todos los partidos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.