Este lunes la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés) anunció la reactivación del Programa de Transferencia Monetaria suspendido por el Sistema de Naciones Unidas en enero de este mismo año.
Las razones que argumentaron esa suspensión fueron los continuos ataques del régimen de Nicolás Maduro en contra de las organizaciones de la sociedad civil implementadoras.
¿Quiénes se benefician del Programa de Transferencia Monetaria?
A través de su cuenta en Twitter, la FAO informó que en conjunto con la Unión Europea desarrollan el Programa de Transferencia Monetaria (PTM) para proveer alivio a hogares vulnerables en el estado Lara, al occidente de Venezuela.
En la primera jornada, llevada a cabo en el municipio Andrés Eloy Blanco, atendieron hogares, en su mayoría, encabezados por personas con discapacidad y mujeres agricultoras de las zonas urbana y periurbana de la localidad larense.
¿De qué se trata el Programa de Transferencia Monetaria de las FAO?
El PTM consiste en una transferencia través de una tarjeta electrónica, que permite a los beneficiarios tener acceso a alimentos. El monto de la transferencia cubre cerca del 60% del valor estimado de la canasta alimentaria en Venezuela, para un mes a una familia de cinco miembros.
“Trabajamos por un mundo de hambre cero”, resaltó la FAO.
¿Por qué la FAO suspendió el Programa de Transferencia Monetaria
La decisión ocurre luego de la detención de cinco miembros de la organización de prevención del VIH, Azul Positivo el pasado 12 de enero, a quienes le imputaron cargos que incluyen asociación delictiva y lavado de dinero.
Las detenciones se produjeron tras una serie de redadas policiales en organizaciones sin fines de lucro, que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos describió como «desconcertantes», en un comunicado.
El mismo comunicado de Michelle Bachelet pidió al régimen de Nicolás Maduro que dejara de acosar a los trabajadores humanitarios.
En su Plan de Respuesta Humanitaria 2020 para Venezuela, de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estableció un presupuesto de 78,7 millones de dólares para transferencias de efectivo y programas de cupones a través de 32 organizaciones humanitarias.
Las organizaciones de ayuda de todo el mundo están avanzando hacia las transferencias de efectivo para ayudar a los pobres a cubrir sus necesidades básicas, como alimentos, al tiempo que reducen los costos asociados con la entrega de suministros.
Pero el gobierno de Maduro desconfía de la ayuda del exterior.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.