La beatificación del doctor José Gregorio Hernández será el viernes 30 de abril de 2021, a las 10:00 a. m., en el marco de una celebración eucarística que se llevará a cabo en Caracas.
Por EL TIEMPO
La vida de José Gregorio, a quien se le conoce como el ‘médico de los pobres’, es recordada por miles de fieles como una persona que dio su vida y profesión para ayudar y atender a los más vulnerables.
La fecha de la beatificación la dio a conocer, este miércoles, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), en una rueda de prensa en la que, además, reveló que, en carta apostólica, firmada por el papa Francisco, se fija como fecha para la fiesta litúrgica y memoria del beato el 26 de octubre de cada año, coincidiendo con su fecha de nacimiento.
“Hoy la Iglesia celebra a tantos hombres y mujeres que, de manera incansable, han hecho de esta causa una razón para unir a todos los venezolanos a través de los tiempos”, dijo el cardenal Baltazar Porras, al dar a conocer la noticia de la elevación a los altares del denominado médico de los pobres.
La ceremonia de beatificación, que aclararon no será una concentración multitudinaria por la pandemia, se llevará a cabo en el estadio de la Universidad Central de Venezuela. “Su regreso al alma mater, al sitio donde estudió y se graduó, donde fue profesor, investigador e innovador de la medicina en Venezuela”, acotó Porras.
Incluso está planteado, como escenario más extremo, hacer una celebración sin presencia de fieles, transmitida por medios audiovisuales.
La ceremonia, en cualquier caso, será presidida por el cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado del Vaticano, quien fuera nuncio apostólico en Venezuela.
Parolín les habría manifestado estar contento por regresar a Venezuela. “Espero que la beatificación sea un momento de gracia y de resurrección para todos”, habrían sido sus palabras.
Durante la Eucaristía, cada diócesis de Venezuela recibirá un relicario, que reposará en la iglesia o santuario que cada obispo decida.
El cardenal Marcello Semerano, prefecto de la congregación para la causa de santos, y quien ordinariamente preside las beatificaciones, vendrá a Venezuela desde Roma, en fecha posterior, a presidir la misa de Acción de Gracias por la beatificación, que se espera hacer en Isnotú, estado Trujillo, lugar de nacimiento del futuro beato.
“Ciertamente parece más largo el tiempo de espera porque desde el preciso momento de su muerte el pueblo lo ha reconocido como santo, su devoción se ha extendido y ha aumentado paulatinamente con el pasar de los años”, reconoció el cardenal Baltazar Porras.
A su juicio, sin embargo, la beatificación de José Gregorio Hernández llega en el momento oportuno, en medio de una crisis nacional, global y de la pandemia.
“Nos alcanza la noticia de la beatificación en momentos en que el reencuentro y la reconciliación son acciones urgentes para la unión de un país necesitado de paz, esperanza y solidaridad”, aseguró.
¿Quién fue José Gregorio Hernández?
De acuerdo con una breve biografía compartida por la Arquidiócesis de Caracas, José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en el seno de la familia de Benigno Hernández y Josefa Cisneros, en la localidad de Isnotú, en el estado occidental de Trujillo. Tuvo cinco hermanos.
Aunque quería ser abogado, su padre lo motivó a estudiar medicina. Se graduó en Caracas a los 23 años “con las mejores notas y los mayores honores”. Luego fue enviado por el gobierno venezolano a estudiar en Francia y Alemania, de donde llevó a su país los mayores adelantos científicos y modernizó la medicina.
Siga leyendo en EL TIEMPO