«Venezuela está sometida al crimen organizado y a la letalidad que ejerce el Estado contra su población», así lo indicó Roberto Briceño León, doctor en ciencias sociales y director fundador del Observatorio Venezolano de Violencia, en referencia a los enfrentamientos que se registraron el pasado viernes 19 de marzo en la Cota 905 por las megabandas criminales del Coqui, el Garbis y el Vampi, que empeñados en ampliar su dominio en varias zonas populares de Caracas, dejaron como saldo fatal la ejecución de cuatro de sus integrantes y al menos la muerte de una mujer que recibió una bala perdida en el estómago, y a lo cual se suma el bombardeo que desde el domingo 21 de marzo se registra en Apure, límite con el Río Arauca, frontera con Colombia, tras enfrentamientos entre militares venezolanos contra disidentes de las FARC.
Ana Uzcátegui | La Prensa de Lara
¿Qué tipo de violencia ahora domina Venezuela?
En Venezuela lo que ha pasado es que la violencia del pandillero de la esquina se disolvió y se transformó en una violencia de los grupos criminales organizados, que empiezan a tener un control inmediato y directo sobre el territorio. El delito depredador, el que aplica la pandilla de la esquina, que iba a la carnicería y le decía al carnero deme lo que tiene en la caja que está robado, eso disminuyó notablemente y fue sustituido por una banda que va donde el carnicero y le dice: no te vamos a robar, simplemente páganos todas las semanas o todos los meses para que no te robemos o para que no te robe nadie.
¿Qué tanto poder llegan a tener estas organizaciones delincuenciales sobre el gobierno?
Algunas de estas organizaciones tienen acceso a los más altos niveles del gobierno. Hemos visto en el pasado cómo los jefes guerrilleros llegaban y se reunían en el Palacio de Miraflores, pero a nivel de otros grupos criminales las relaciones pueden estar establecidas con las gobernaciones, con las alcaldías o con las policías del Estado. En algunos casos las relaciones se establecen con funcionarios policiales que actúan fuera de las órdenes de sus superiores y simplemente establecen una convivencia, un reparto de botines conjuntos.
¿Qué resultados han dejado las zonas de paz en el país?
Una mayor capacidad de fuego y de poder de estos grupos organizados. Les permitió un desarrollo organizacional y una capacidad militar de fuego importante. Aumentaron su fuerza, sus ingresos y eso les permitió tener un arsenal de armamento. Es decir, las zonas de paz en algunos lugares uno puede pensar que han disminuido los homicidios en particular, pero eso no quiere decir que se haya disminuido el delito o el crimen, o que se esté más seguro, a veces pueden garantizar una cierta tranquilidad, «paz», pero dominada no por la ley sino por bandas criminales.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.