El comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, dijo hoy que la UE se centrará por ahora en aumentar la producción de las cuatro vacunas ya autorizadas y la de Novavax, en proceso, ya que llevaría cerca de un año adaptar las líneas de fabricación a vacunas de otras farmacéuticas.
EFE
«Nuestra prioridad es centrarnos en esta misión industrial», dijo a la prensa durante una visita en Lisboa, donde señaló que hay 52 fábricas en Europa trabajando las 24 horas del día para entregar las dosis que el continente necesita en los próximos cuatro o cinco meses.
Preguntado sobre la posibilidad de vacunar en Europa con la rusa Sputnik V, Breton dijo que la UE «da la bienvenida a cualquier tipo de iniciativa», pero que cualquier nueva vacuna que sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) requerirá 11 ó 12 meses para adaptar las líneas de producción.
Por ello, se van a centrar en las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como la de Novavax una vez sea aprobada, de las que podrán entregar unos 260 millones de dosis en el segundo trimestre para los ciudadanos de la UE.
«Ahora sabemos muy bien dónde se están produciendo estas vacunas y entendemos la capacidad de las fábricas para entregarlas, tenemos un buen nivel de confianza de que estas dosis se van a entregar», aseguró el comisario.
En esa confianza incluyó los 70 millones de dosis previstas de AstraZeneca, que serán producidos en fábricas de Bélgica y Holanda, dijo.
La UE mantiene así su previsión de que a mediados de julio se hayan entregado las dosis necesarias para alcanzar la inmunidad de grupo en el bloque.
Con el aumento de su capacidad industrial, se espera que Europa sea capaz de producir de 2.000 millones a 3.000 millones de dosis anuales a finales de 2021.
En la declaración a la prensa también estuvo presente el ministro de Economía portugués, Pedro Siza Vieira, que, preguntado sobre si es el momento de liberar las patentes de las vacunas, defendió que ahora mismo la prioridad es aumentar la producción.
«Ahora la principal limitación es la producción; aunque tuviésemos las patentes, no podríamos aumentar la producción», refirió Siza Vieira, quien insistió en que hay que «poner al máximo» la capacidad industrial de la UE.
Durante su visita a Lisboa, el comisario europeo se reunió también con el primer ministro luso, António Costa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.