Daniel Gómez (ALN).- Más de 4.700 venezolanos han sido desplazados al municipio colombiano de Arauquita por el combate entre la Fuerza Armada de Venezuela y los grupos irregulares de la frontera con Colombia. El porqué del conflicto armado sigue sin estar claro. Sobre lo que no existen dudas es sobre la situación de vulnerabilidad de esos 4.700 migrantes, quienes descansan en campamentos de acogida.
Por Daniel Gómez- ALnavío
Una avalancha de venezolanos ha sacudido el municipio colombiano de Arauquita. Su infraestructura de acogida está al límite. Albergues, pabellones, gimnasios, estadios y descampados ahora están ocupados por migrantes que huyen de la guerra. Del conflicto desatado el domingo, 21 de marzo, en la localidad venezolana de Apure entre la Fuerza Armada de Venezuela y los grupos irregulares de la zona.
Ante esta situación, el gobierno de Iván Duque en Colombia declaró el estado de Calamidad Pública en Arauquita.
“Al establecer la Calamidad Pública para el departamento de Arauca, se activarán todos los mecanismos de atención humanitaria para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentarias, a las más de 4.700 personas que han llegado a la región, producto de enfrentamientos de Grupos Armados Ilegales en la frontera con Venezuela”, afirmó el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez.
“Hoy en Arauquita estamos dando una respuesta institucional. La prioridad es la atención humanitaria de la población que ha hecho ingreso al país para garantizarles condiciones dignas, salud y alimentación para su pronto retorno”, agregó el ministro.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.