El estudio también reveló que el 57% de los consultados recibe menos del sueldo mínimo y 32% sueldo mínimo.
Asimismo el informe precisó que el 51% de los encuestados ha presenciado hechos de xenofobia. “Como espectador o víctima, el 53% se ha sentido rechazado por ser venezolano, el 43% ha sido explotado laboralmente y el 24% ha sido víctima de violencia física o psicológica”.
“La mayoría de los encuestados (70%) no planificó su salida de Venezuela o lo hizo con apenas un mes de anticipación, demostrando el nivel de desesperación con la que se huye del país, lo cual no corresponde con un proceso migratorio regular, porque este último implica planificar, conocer el país al que migran y que este le ofrezca mejores condiciones de desarrollo para ellos”.
Con relación al tema educativo, los encuestados manifestaron que aproximadamente el 72% es por lo menos bachiller y tiene conocimientos técnicos o universitarios sin finalizar y finalizados, con lo cual pueden ser fácilmente insertados en la vida productiva laboral de Colombia.
Sin embargo, el 88% manifiesta que sus estudios no son reconocidos en Colombia, dato sobre el que inferimos. “Que se refiere a la imposibilidad de convalidar títulos en Colombia dado que en Venezuela resulta muy difícil y costoso apostillar títulos educativos, siendo un requisito indispensable para el reconocimiento de los mismos en el exterior«.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.