“Para un sector altamente apalancado y financieramente expuesto como la industria petrolera venezolana, la evidencia sugiere que las sanciones financieras pueden actuar y actuaron como un ataque quirúrgico económico capaz de replicar los efectos de un embargo comercial en toda regla”, dice el economista venezolano Francisco Rodríguez en su más reciente informe.
Daniel Gómez – ALnavío
“Las sanciones financieras por sí mismas pueden tener grandes efectos económicos”.
Eso afirma el economista venezolano Francisco Rodríguez en su investigación más reciente, Sanciones y producción petrolera: evidencia de la Faja Petrolífera del Orinoco. El estudio analiza una base de datos de producción mensual en 33 bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco, considerada la acumulación más grande del mundo de petróleo pesado y extrapesado, con reservas que alcanzan hasta los 1,36 millones de barriles.
Con esta data, Rodríguez estima que la producción de la Faja sería “entre tres y cinco veces su nivel actual” en ausencia de sanciones. Por su parte, los ingresos de exportación pudieron ser “entre dos y tres veces” superiores a lo que fueron en 2020.
Aunque las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump al sector petrolero de Venezuela no fueron un embargo económico al uso, los efectos han sido similares.
“Para un sector altamente apalancado y financieramente expuesto como la industria petrolera venezolana, la evidencia sugiere que las sanciones financieras pueden actuar y actuaron como un ataque quirúrgico económico capaz de replicar los efectos de un embargo comercial en toda regla”, apunta Francisco Rodríguez en el informe.
Aquí hay que tener en cuenta que el petróleo representaba más del 90% de los ingresos de exportación del país hace cinco años. Su peso en la economía era tan grande que provocó un efecto dominó que desemboca en la crisis actual: “Menores ingresos de exportación petrolera han llevado a mayor escasez de divisas, obligando a que el gobierno recorte fuertemente las importaciones y causando una de las contracciones económicas más grandes de la historia contemporánea”.
Sanciones unilaterales “con grandes efectos” sobre la economía
Si bien es cierto que las sanciones multilaterales son las que más peso tienen sobre la economía de un país, en el caso de Venezuela las medidas de EEUU han sido suficientes para provocar un gran impacto.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.