Aproximadamente 12,2 millones de hectáreas de bosques tropicales fueron destruidas en 2020, lo que representa un aumento del 12 % en comparación con 2019, reportó la plataforma Global Forest Watch con datos proporcionados por la Universidad de Maryland (EE.UU.).
Un área del tamaño de Países Bajos correspondía específicamente a bosques húmedos tropicales, los cuales son fundamentales para la conservación de la biodiversidad y el medioambiente.
Las emisiones de carbono generadas por esta deforestación son equivalentes a las emisiones anuales de 570 millones de automóviles.
Brasil lideró la lista de los países más afectados, perdiendo un total de 1,7 millones de hectáreas el año pasado, el triple que la República Democrática del Congo, país que lo sigue en la lista.
Bolivia, Indonesia, Perú, Colombia, Camerún, Laos, Malasia y México son los siguientes países más deforestados en 2020.
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus se han reportado un aumento de los cultivos ilegales en zonas protegidas, muchas de las cuales se encontraban temporalmente con acceso restringido, reduciendo así la posibilidad de acción de las autoridades medioambientales.
«Las iniciativas para recuperar las economías afectadas por la pandemia de coronavirus ofrecen una oportunidad para reimaginar las políticas y las economías de manera que protejan los bosques antes de que sea demasiado tarde», concluye el informe. EFE