La condena a cadena perpetua para Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, ha dejado en evidencia al Gobierno hondureño, en riesgo al país, y de paso esboza el difícil camino que le espera a las relaciones de Estados Unidos con el país centroamericano, sostienen analistas.
Por Luis Felipe Rojas | Voz de América
Tony Hernández, de 42 años, fue declarado culpable en 2019 por delitos relacionados con el narcotráfico, acusado de conspirar para introducir cientos de toneladas de droga a Estados Unidos. Su hermano fue señalado por testigos del proceso por su cercanía a los delitos imputados.
El testimonio contra el presidente Hernández hecho por Geovanny Fuentes Ramírez, cuyo juicio se celebró días atrás en Nueva York, abrió un nuevo capítulo en las denuncias. El presidente Hernández ha rechazado reiteradamente las acusaciones.
Expertos consultados por la Voz de América consideran que la renuncia del mandatario hondureño liberaría todo lo que pesa sobre el país y la región en materia de credibilidad.
“Si Juan Orlando Hernández tuviera realmente un compromiso con el bienestar de Honduras y con los mejores intereses del pueblo hondureño, lo mejor que podría hacer es renunciar para no seguir manchando el honor de Honduras”, dijo Oscar Chacón, director de Alianza Américas, una organización transnacional con sede en Chicago, Illinois. La organización se autodescribe como arraigada en las comunidades inmigrantes latinas en Estados Unidos y enfocada en mejorar la calidad de vida de todas las personas en el corredor migratorio de EE. UU., México y Centroamérica.
El anuncio reciente de la fiscalía federal de Nueva York sobre el inicio de una investigación contra el presidente, no puso freno a la insistencia del mandatario sobre su inocencia. Ahora también ha impugnado a las instituciones estadounidenses.
Chacón insiste en que “lo más saludable para Centroamérica, para Honduras, ciertamente sería que el presidente renunciara de una vez por todas y se abriera el campo para iniciar un proceso por medio de un gobierno de transición, un gobierno de unidad nacional que pueda asumir las riendas de organizar las próximas elecciones en Honduras”.
Siga leyendo en Voz de América
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.