El grupo de partidos que lidera Juan Guaidó ha suscrito un pacto publicado durante la noche del martes que, en esencia, dice lo mismo que los anteriores: rearmar la coalición y “reencontrarse” con la sociedad civil, divorciada de los polos en disputa.
Reinaldo Iturbe –ALnavío
Las organizaciones políticas más grandes de la oposición venezolana suscribieron un pacto que acuerda la “reconfiguración” de la alianza para alcanzar el objetivo de “elecciones libres” y ayuda humanitaria para el país.
El acuerdo reafirma que la oposición venezolana no tiene hoja de ruta para enfrentar a Nicolás Maduro. Sin posibilidad alguna de retomar concentraciones y caminatas de calle -tanto por la pandemia como por el desgaste de la estrategia en sí misma- y cargando con el fracaso del mantra del cese de la usurpación, de las insurrecciones y de la Consulta Popular, el bloque ha optado por reeditar y reciclar pactos de años anteriores:
“Acordamos la reconfiguración de la alianza de partidos políticos, tanto en su dirección como en su toma de decisiones para hacerla más útil, amplia, operativa y alcanzar los objetivos”, dice el comunicado que fue hecho público en la cuenta de Twitter de la prensa de Juan Guaidó.
La reconfiguración de la alianza y la reformulación de la toma de decisiones son una promesa que data desde el fallecimiento de la Mesa de la Unidad Democrática (cuyo éxito fue llevar a la oposición a controlar dos tercios de los escaños en el Parlamento de 2015). Luego se transformó en el Frente Amplio Venezuela Libre, que no tuvo mayor acogida. Más tarde, el Frente se diluyó más de lo que estaba con la jura de Guaidó como presidente encargado, cuyo partido, Voluntad Popular, se apoderó de la toma de decisiones en el seno opositor.
Siga leyendo en ALnavío
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.