La explosiva erupción del volcán Soufriere, en la isla caribeña de San Vicente, precipitó una operación de evacuación de miles de personas este viernes.
La actividad volcánica se detectó por primera vez el jueves, momento en el que el primer ministro Ralph Gonsalves instó a más de 16.000 habitantes de las zonas rojas de riesgo a evacuar urgentemente.
Desde entonces, el volcán ha arrojado ceniza a 6.000 m de altura.
https://twitter.com/MundoEConflicto/status/1380524027056361473?s=20
La noche el jueves, una cúpula de lava se hizo visible en el Soufriere, lo que sugería que estaba a punto de estallar.
Justo antes de las 09:00 de este viernes (13:00 GMT), sismólogos de la Universidad de las Indias Occidentales confirmaron que se estaba produciendo una «erupción explosiva».
Los evacuados fueron trasladados a cruceros y a lugares más seguros de la isla.
https://twitter.com/EarthquakeChil1/status/1380512996280180736?s=20
Medios locales también han informado de un aumento de la actividad del volcán Mount Pelee en la isla de Martinica, al norte de San Vicente.
La Organización Nacional para la Gestión de Emergencias (NEMO, en inglés) informó que las cenizas del Soufriere llegaron hasta el aeropuerto internacional Argyle, situado a 19 kilómetros de distancia.
Cómo es vivir bajo la ceniza constante del «poderoso» volcán Etna, uno de los más activos del mundo
La columna de humo fue visible desde el sur de la isla de Santa Lucía, el país más cercano. Las autoridades dijeron que estarían atentas para recibir a evacuados.
Las islas de Dominica, Granada, Barbados y Antigua también se han ofrecido a acoger a damnificados.
«La gente todavía está siendo evacuada de la zona roja, comenzó ayer por la tarde y hasta anoche. El lugar en general está en un frenesí», dijo Lavern King, un voluntario en los refugios en la isla, a la agencia Reuters.
Debido a la pandemia de la covid-19 las autoridades sanitarias locales han indicado que los evacuados deben ser vacunados en caso de ser trasladados en los cruceros a otros países, informó la Agencia EFE.
San Vicente y las Granadinas tiene unos 110.000 habitantes.
Esta es la primera erupción en la isla de San Vicente desde 1979. La más mortífera se registró en 1902, cuando más de 1.000 personas fallecieron.
La mayoría de las islas de las Antillas Menores son parte de un largo arco volcánico en el Caribe Oriental.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.