El partido opositor Un Nuevo Tiempo, reiteró al país, que «El desabastecimiento de gasoil es causado por la destrucción de Pdvsa por parte del régimen de Nicolás Maduro y no por las sanciones internacionales aplicadas por países democráticos interesados en restituir el Estado de Derecho en Venezuela».
Igualmente indicó que «existen alrededor de cuarenta países sancionados por Estados Unidos y ninguno de ellos está en situación crítica como el nuestro».
«El régimen (de Nicolás Maduro) atribuye a las sanciones internacionales todos los problemas que estamos padeciendo, entre ellos la crisis de los combustibles y dice que podrán resolverlas cuando las eliminen. La realidad es que la crisis socioeconómica que padecemos empezó mucho antes de las sanciones y era inevitable que ocurriera con o sin sanciones», reza el comunicado.
A continuación el comunicado íntegro:
El desabastecimiento de gasoil en nuestro país es causado por la destrucción de Pdvsa por parte del régimen y no por las sanciones internacionales aplicadas por países democráticos interesados en restituir el Estado de Derecho en nuestro país. Nuestra economía tiene siete años en progresiva recesión y la aplicación de las primeras sanciones financieras se iniciaron en agosto de 2017 y las sanciones económicas y petroleras en noviembre de 2018.
Es importante señalar que existen alrededor de cuarenta países sancionados por Estados Unidos y ninguno de ellos está en situación crítica como el nuestro. Los cuarenta países sancionados tuvieron una caída de su PIB entre 2013 y 2019 de 7% a 14% y Venezuela tuvo una contracción del PIB de 81,2%. La inflación en nuestro país es mil veces superior que la de Cuba que fue de un 5%. Irán mantiene activos sus 153 taladros de perforación de petróleo y sus refinerías en funcionamiento, los taladros de Pdvsa están todos inactivos y sus refinerías con muy bajo rendimiento operativo.
Entre los años 2013 a 2020 el salario mínimo en Cuba aumentó 110% y aquí en nuestro país disminuyó 94%.
Las sanciones petroleras se estructuraron en el primer trimestre de 2019, pero ya el deterioro de Pdvsa se había iniciado desde el año 2008; entre ese año y el 2019 la caída de la producción fue de un 70%. De ese deterioro no escapan las refinerías: La gerencia de Pdvsa no previó los fondos para su conservación, no realizó ni cumplió con los protocolos de mantenimiento, porque desviaron esos recursos para otras actividades no relacionadas con el negocio petrolero. Estos recursos debido a la mala gerencia y a la corrupción fueron malversados.
Es por ello que afirmamos que, la crisis de abastecimiento de combustibles no se debe a las sanciones internacionales. El régimen atribuye a las sanciones internacionales todos los problemas que estamos padeciendo, entre ellos la crisis de los combustibles, y dice que podrán resolverlas cuando las eliminen. La realidad es que la crisis socioeconómica que padecemos empezó mucho antes de las sanciones y era inevitable que ocurriera con o sin sanciones.
Lo cierto es que el desabastecimiento de gasoil en nuestro país, está causando estragos en la economía y en la calidad de vida de nuestra población. La flota de transporte de carga está paralizada en un 80%, lo cual ha ocasionado una disminución de la carga de alimentos en un 58% en el mes de marzo.
Para la agroindustria sus reservas de gasoil tienen los días contados. En este sector el combustible es fundamental: para el funcionamiento en casos de emergencia de plantas generadoras de electricidad, para la distribución de la manufactura y para prender hornos y calderas. Otro sector en crisis es el de la distribución de alimentos, que tiene el 80% de sus unidades paralizadas, lo que ha impedido, por ejemplo, la movilización en marzo, del 25% de la carne, 20% del pollo, 35% del queso y del 30% de huevos.
Debido a esta situación se estima que el déficit de alimentos el pasado mes fue de 200 mil toneladas.
Nota de Prensa
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.