Freddy Superlano, diputado de la legítima Asamblea Nacional por Voluntad Popular, expresó este martes que, a más de un año de la pandemia, el régimen de Nicolás Maduro solo ha improvisado en medio de la crisis agravada por la COVID-19 y que, además, no existe información sobre un plan de vacunación masiva que ayude a inmunizar a la población y minimice el impacto de los contagios en la nación.
“El régimen no habla de un plan de vacunación. Ni siquiera se sabe si existe o está diseñado. Se sabe de la llegada de las vacunas rusas y chinas, pero es un secreto su distribución y el criterio de aplicación. Lo que sí se conoce es que la cúpula militar y del régimen ya tuvo acceso a las vacunas, mientras que millones de venezolanos son presas fáciles del virus en medio de un sistema de salud pública colapsado, la inflación más grande del mundo y el salario más paupérrimo de la humanidad”, apuntó.
Superlano refirió la negativa del régimen a que entren a Venezuela las vacunas que están en proceso de adquisición por el Parlamento, a través del COVAX. “La dictadura se opone a que 12 millones de dosis diligenciadas por el sistema COVAX, y en proceso de adquisición por esta AN, entren al país. Politizando una situación que es de vida o muerte para los venezolanos en este momento. Lo que debe imperar es la adquisición de la vacuna por la vía más expedita y a la par desarrollar un plan nacional de vacunación donde se involucre a las mentes más brillantes del país que ayuden en la implementación de una logística masiva para vacunar a más de 20 millones de venezolanos rápidamente”, expresó el legislador en sesión de la Comisión Delegada.
El diputado por la tolda naranja aseguró que las medidas de restricción implementadas por el régimen resultan imposibles de aplicar debido a la crisis generalizada que atraviesa el país. “La llamada cuarentena radical coloca al ciudadano de a pie a enfrentarse a la COVID-19 en la calle, o ver cómo los suyos mueren de hambre. Es imposible mantenerse tantos días encerrados sin buscar el sustento. Esta medida es posible en otros países porque tienen un salario que dignifica al ciudadano. Aislarse y protegerse en Venezuela puede catalogarse como un lujo”, indicó.
Superlano se refirió al colapso en los centros de salud en Venezuela y enfatizó en la escasez de insumos para hacerle frente a la pandemia. “La dotación es bastante escasa. Muestra de ello es lo ocurrido recientemente en el hospital Domingo Luciani donde no había oxígeno y las personas que necesitaban de este recurso, morían. ¿Qué podemos imaginar para el resto del país?”, agregó.
El parlamentario precisó que la realidad en los hospitales del interior del país resulta más crítica. “Las UCI están llenas y sobrepasa la capacidad de atención del personal de salud”, dijo al detallar que al menos 442 médicos han fallecido por coronavirus sin que nadie responda por ellos.
“Se hace cada vez más común las colectas para poder enterrarlos y, lo peor del caso, es que actualmente hay trabajadores de la salud que, a más de un año de la pandemia, ni siquiera han sido objeto de una prueba diagnóstica. A todo este desastre, tenemos que sumarle que las pruebas PCR son casi inexistentes”, añadió.
Además, recordó que los hospitales “carecen de todo, incluso del servicio más básico como el agua potable. ONG aseguran que cerca del 80 % no cuenta con el servicio. Los trabajadores de salud hacen lo necesario para trabajar. Piden ayuda por redes sociales porque no son dotados por el régimen”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.