Exiliados venezolanos de Miami solicitarán al líder de la mayoría demócrata en el Senado Chuck Schumer y a la presidenta de la Cámara de Representante Nancy Pelosi que apoyen una ley que otorgaría ciudadanía a las personas que tienen TPS, DED y DACA.
Por SONIA OSORIO – EL NUEVO HERALD
A ambos legisladores se les solicitará que analicen la posibilidad de incluir el proyecto de Ley Secure “en cualquier proyecto de aprobación del presupuesto que solo requeriría una mayoría simple para ser aprobado en ambas cámaras y lograr que se pueda realizar de manera más expedita”, informó este miércoles la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX).
Con esa iniciativa VEPPEX se suma a los esfuerzos que realizan más de 17 organizaciones venezolanas en Estados Unidos junto con grupos defensores de los derechos de los inmigrantes para que se apruebe el proyecto de ley SECURE, presentado en el Congreso por el senador demócrata Chris Van Hollen de Maryland en 2019.
Ese proyecto proporcionaría un camino hacia un estatus permanente para aproximadamente 650,000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), incluyendo a unos 320,000 venezolanos, la mayoría de los cuales viven en la Florida.
En el marco legal están incluidos los beneficiarios del TPS de 12 países y también quienes tienen Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y Salida Obligatoria Diferida (DED).
El presidente de VEPPEX, José Antonio Colina, dijo que también participarán en la cumbre nacional “Venezolanos Unidos por un camino a la ciudadanía” que se llevará a cabo el 17 de abril a las 11:00 a.m. de manera virtual, donde se solicitará a senadores republicanos que respalden el proyecto de ley.
“Resulta vital este tipo de iniciativas que buscan desarrollar un trabajo que permita que los beneficiarios del TPS y DED de la comunidad venezolana puedan llegar a la residencia y posteriormente a la ciudadanía en Estados Unidos”, dijo el activista.
Al Cárdenas, ex presidente del Partido Republicano de la Florida y copresidente de la Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense y el Fondo IMPAC dijo que quieren instar a los senadores de la Florida a copatrocinar y aprobar “este importante proyecto de ley, un proyecto de ley que proporcionaría a las personas con estatus de TPS un camino directo hacia la residencia y eventualmente la ciudadanía. Es una oportunidad única para que nuestros senadores republicanos se embarquen en un importante esfuerzo bipartidista ”.
Leopoldo Martínez, presidente del Centro para la Democracia y el Desarrollo en las Américas (CDDA), y del Comité Nacional de Victoria Latina, expresó que “afortunadamente, el TPS está aquí, tarde para muchos de estos refugiados venezolanos, pero aquí. Para muchos, han sido varios años de lucha para encontrar terreno aquí, ya sea a través de las leyes de asilo o dentro de las complejidades de un sistema legal de inmigración quebrado”.
Destacó que brindar seguridad económica a miles de familias venezolanas los ayudará a ellos, a sus familiares en Venezuela y a Estados Unidos porque, aseguró, que aquellos que buscan un camino hacia la permanencia “son talentosos, trabajadores, emprendedores y miles son profesionales bien capacitados. Sin duda, contribuirán al crecimiento económico de Estados Unidos ”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.