Falta de equipos tecnológicos, bajos salarios, espacios que no están en optimas condiciones en instituciones educativas y padres cumpliendo roles de profesores sin conocimiento pedagógico es el panorama que se vive en Venezuela desde hace un año que el Gobierno de Nicolás Maduro decretó las clases a distancia a través del plan «Cada Familia Una Escuela» tras el embate y la letalidad de la pandemia del coronavirus.
María B. Jordán | La Prensa de Lara
Han sido muchas las denuncias realizadas por los docentes, sin embargo, ante la responsabilidad de poder garantizar la educación de la generación de relevo los docentes han ido cumpliendo con cada uno de los temas correspondientes a los momentos del periodo escolar, sin embargo admiten que están trabajando con las uñas, aunado a un sueldo pírrico, que no les permite ni comer bien un día, precarias condiciones de trabajo y una pírrica seguridad social.
Para los docentes el atender a un estudiante cara a cara no lo sustituye nada, pero por la pandemia se la han tenido que ingeniar y crear estrategias más allá del plan creado por el Gobierno para poder avanzar. «Sabemos que al final no es un conocimiento significativo, pero seguimos buscando alternativas» dijo Karlin León, subdirectora del liceo Rafael Villavicencio en Iribarren.
León explicó que sin duda alguna el reto mayor es el cambio de modalidad, pero no porque sea imposible ejecutar la educación, sino por la falta de herramientas y equipos «hay padres que no tienen como enviar tareas, no tienen internet o un celular inteligente» dijo, recordando que ellos atienden una vez por semana a los estudiantes en el liceo para aclarar dudas, entregar tareas y darle nuevas orientaciones e incluso han tenido que ir a la casa de los estudiantes que viven para atenderlos a pesar que el sueldo no les alcanza ni para los pasajes.
Los profesores añaden que los nuevos ingresos son los más golpeados porque algunos ni siquiera conocen a sus profesores, sino más allá de una pantalla de un celular o una computadora. Quienes egresarán de los liceos también se ven contra la espada y la pared porque el conocimiento significativo es muy poco y lo que han aprendido y temen que al llegar a cursar una carrera universitaria se noten las deficiencias con las cuales se están graduando pese a los esfuerzos hechos por padres y educadores.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.