Más de 1.300 personas se encuentran en albergues luego de que fueron desalojadas de forma preventiva de sus casas por las fuertes lluvias caídas en el occidente de Panamá y que han afectado a 575 viviendas en zonas rurales, sin registro de víctimas, informaron este viernes las autoridades.
Los efectos colaterales de un frente frío sobre las Antillas y el Atlántico están afectado el oeste de Panamá y se prevé que las lluvias y tormentas que está trayendo se prolonguen hasta el sábado, según los pronósticos oficiales.
Las provincias más afectadas son Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé, las mismas que fueron azotadas en noviembre pasado por lluvias asociadas a los huracanes Eta e Iota que dejaron alrededor de una veintena de muertos y millonarias pérdidas agrícolas y en infraestructura rural.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que cerca de 1.314 personas se encuentran en 8 albergues repartidos en Chiriquí (1), Bocas del Toro (6) y comarca Ngäbe Buglé (1).
No se registran víctimas ni desaparecidos, dijo el director del Sinaproc, Carlos Rumbos, que lo atribuyó «a la rápida acción de la Fuerza de Tarea Conjunta y a la evacuación voluntaria de algunas familias de Tierras Altas (Chiriquí) y Bocas del Toro, que contribuyeron a evitar situaciones lamentables».
Al menos un río se desbordó y se registraron algunos deslizamientos de tierra en caminos rurales de Chiriquí, una zona agrícola que abastece al país de verduras y legumbres, así como también en Bocas del Toro, de acuerdo con la información oficial.
Rumbo destacó que en las últimas horas no se han registrado lluvias en las áreas afectadas, aunque el Sinaproc pidió a la población mantener las medidas preventivas como evitar cruzar ríos o quebradas a caballo o caminando, alejarse de áreas bajas o propensas a inundaciones y vigilar a los adultos mayores e infantes. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.