Desde el famoso “¿Por qué no te callas?” del ahora Rey emérito Juan Carlos I al expresidente Hugo Chávez, pasando por las acusaciones de “racista” de Maduro al expresidente español Mariano Rajoy, hasta las últimas amenazas del líder chavista de revisar los lazos con la madre patria, las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela se han caracterizado por constantes altibajos.
Por Júlia Riera – VOA
A juicio de expertos, las tensiones se deben a que el país europeo no tiene una posición clara ante la comunidad internacional respecto el conflicto venezolano.
Una de las últimas acciones de España que desató el enfado en Caracas, fue la visita de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, a la frontera colombo-venezolana para conocer de cerca la realidad de los migrantes y refugiados venezolanos.
“¡Ya basta! Vamos a revisar a fondo toda relación con España a todo nivel. Ya basta de agresiones. Se lo advertimos al gobierno de España a tiempo”, declaró el presidente Maduro tras conocer la noticia.
González Laya, conocida por ser más diplomática en sus palabras y acciones, respondió a las amenazas pidiendo respeto: “No tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones”, afirmó en declaraciones a la agencia de prensa española EFE. Sin embargo, las aguas entre ambas naciones parecieron calmarse tras la posterior reunión de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, con el gobierno venezolano.
Otros eventos que desataron el malestar del oficialismo en el pasado fueron la acogida del presidente español Pedro Sánchez al opositor Leopoldo López, o el hecho que Madrid sustituyera al antiguo embajador español en Venezuela, Jesús Silva, por un encargado de negocios, lo que redujo la presencia diplomática española en el país.
Por otro lado, analistas consideran que una de las acciones del gobierno español que levantó ampollas en las filas opositoras fue cuando el presidente Pedro Sánchez no recibió a Juan Guaidó durante su gira europea, sino que lo acogió la canciller González Laya.
A este hecho se le sumó el polémico encuentro de la vicepresidenta Delcy Rodríguez con el Ministro de Transportes español, José Luís Ábalos, en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, conocido como el «Delcygate». Se trata de un territorio en el que la número dos de Maduro tiene la entrada prohibida, ya que a causa de las sanciones europeas, no puede transitar ni volar en el espacio Schengen. Tras el polémico episodio, el gobierno español ha dado distintas versiones de los hechos.
Siga leyendo en VOA
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.