Los países africanos tienen que usar las vacunas «lo más pronto posible» una vez las reciban, antes de que puedan expirar, insistió hoy el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la Unión Africana (UA), John Nkengasong.
«Los países deberían hacer todo lo posible para utilizar rápidamente las vacunas disponibles, cada vez que vacunan están reduciendo el riesgo de muerte de esa persona y de expansión del virus», alertó hoy Nkengasong en una rueda de prensa virtual.
A fecha de 19 de abril, el continente africano había adquirido 36,2 millones de dosis y 15 millones se habían administrado, «aún lejos de nuestro objetivo de vacunar al 60 % de la población», apuntó el director del África CDC.
La UA hizo este llamamiento después de que el ministro de Salud de Malaui anunciara el pasado miércoles que este país destruirá más de 16.000 dosis de AstraZeneca porque han alcanzado su fecha de expiración establecida inicialmente para el 13 de abril (6 meses) por el productor del fármaco, el Instituto Serum de la India.
El país fue uno de los trece entre los que la UA repartió un paquete de 925.000 dosis de AstraZeneca donadas por la empresa africana de telecomunicaciones MTN.
La autoridad reguladora india, sin embargo, amplió a finales de marzo la vida útil de las vacunas a nueve meses -hasta el 13 de julio-, extremo pendiente de aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya directora para África, Matshidiso Moeti, recomendó hoy en otra conferencia virtual que los países con dosis expiradas «las almacenen en lugares seguros hasta que puedan dar una recomendación sobre su uso».
Según la OMS, «la extensión de la vida útil de un producto no es nada nuevo, al tratarse de un producto nuevo aún no sabemos cómo de estable permanecerá, especialmente con las vacunas, porque hay muchos detalles a tener en cuenta».
El producto de la empresa farmacéutica anglosueca es la principal vacuna que se está usando en África, a donde ha llegado principalmente a través de COVAX, un mecanismo impulsado por la OMS, entre otros, para facilitar a los países menos desarrollados un acceso equitativo al fármaco.
No obstante, la UA confirmó a finales de marzo la adquisición de 220 millones de vacunas monodosis contra la covid-19 de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, que se empezarían a distribuir en el tercer trimestre de 2021.
John Nkengasong también pidió que los países con dosis sobrantes, especialmente Estados Unidos, las donen al continente africano antes de que «el virus se expanda más allá de las ciudades, a áreas remotas y a población vulnerable que vive en zonas de conflicto».
Hasta la fecha, África ha registrado 4,46 millones de casos de covid-19, de los cuales 118.849 terminaron en muerte -lo que supone una letalidad del 2,7 %, mayor que la mundial del 2,1 %- y algo más de 4 millones son ya pacientes dados de alta, según los último datos publicados por el organismo de la UA.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.