Los trabajadores del sector salud exigieron al gobierno la aprobación de un acta convenio en la que se incluye una nivelación del salario mínimo, equivalente a medio petro fluctuante.
Kevin Arteaga González | El Carabobeño
No hay incentivos. En la red pública de hospitales y ambulatorios se acentúa la migración del personal sanitario ante la falta de un ingreso salarial per cápita que les permita cubrir siquiera sus necesidades básicas. En Carabobo entre el 40 y 60 % de los trabajadores del sector salud, desde médicos hasta camareras, han abandonado sus puestos de trabajo, según estimaciones del Sindicato Único Nacional de Médicos de Venezuela (Sunamed).
La migración de los trabajadores sanitarios se traduce en déficit de asistencia para los pacientes y sobrecarga para el personal que todavía se mantiene en los centros de salud. De acuerdo al secretario general nacional de Sunamed, Jesús Salguero, los grupos de guardia de cada servicio deberían estar constituidos por al menos 15 personas, en todos los niveles. Pero ese escenario ideal no es lo que está ocurriendo.
“El personal que se mantiene haciendo frente a la lucha contra la pandemia ha estado sometido a altos niveles de estrés”, aseguró Salguero desde las afueras de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia, donde este jueves 22 de abril hizo una declaración conjunta, acompañado por una representación de otros profesionales y empleados del área sanitaria.
Desde temprano en la entrada de la CHET hubo un despliegue de la Policía de Carabobo. Frente a los menos de 10 médicos y representantes del Sunamed estaba un contingente integrado por dos patrullas, una unidad de apoyo táctico, al menos 12 unidades motorizadas y unos 30 funcionarios. Sin embargo, la inusual presencia policial no impidió que los trabajadores expusieran todas sus demandas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.