Para uno de los ciclos de siembra más importantes en el país, la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIAA), ha hecho un monitoreo donde estiman que se necesitarían 14 millones de litros de agroquímicos para la siembra, pero Venezuela no llega al 50%.
Gabriela Infante | Fedecamaras Radio
De esta forma lo afirmó, Saúl López, ingeniero y presidente de la SVIAA, quien apuntó además que se requieren unas 500 mil toneladas de fertilizantes para el ciclo invierno.
Recordó que Monómeros junto a Pequiven suministraba el 60% de fertilizantes, sin embargo, desde 2019 “no ha ingresado por vía regular al país un saco de fertilizante de esta empresa”.
“Todos están importando directamente o hay empresas que tienen tradición y otras de reciente data que importan los fertilizantes con permisos y certificados de calidad”
Al respecto dijo que desde la fecha ha existido una falsificación de agroinsumos, los cuales han afectado al campo en rendimiento e inversión como lo son los plaguicidas.
“A partir del año 2020 y este primer trimestre de 2021 se incrementaron las denuncias de este tipo, donde usan los empaques originales y colocan productos alejados de los agroquímicos”
A raíz de esto, se han evidenciado pérdidas en cultivos, por lo que López, en entrevista al programa Marca País recomendó verificar las más de 300 empresas que existen en el país con certificados y permisos.
Siembra ciclo invierno
El ingeniero recalcó que si se solventa el tema del combustible (40 millones de diésel para el ciclo) se pudiera hablar de cubrir un 30% del requerimiento.
Detalla que en Venezuela hay más de 300 mil bolsas de semillas híbridas de maíz blanco y amarillo, más lo que ofrece la industria nacional, pudiéndose hablar de más de 600 mil bolsas dispuestas.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.