Tal y como avanzó el Ejecutivo en la red social Twitter, los reporteros David Beriain y Roberto Fraile serán condecorados de forma póstuma en el próximo Consejo de Ministros con la Orden al Mérito Civil.
El Gobierno condecorará en Consejo de Ministerios con la Orden al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile, junto al ciudadanos irlandés Rory Young. El Ejecutivo ya había anunciado desde el perfil oficial en Twitter de la Vicepresidencia del Gobierno que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se otorgaría la medalla al mérito civil al reportero navarro y al cámara vasco.
Las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será «implacable» y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque que ha causado la muerte de dos periodistas españoles y un activista irlandés. Según han informado fuentes fiscales a Europa Press, después de recibir una comunicación policial de lo sucedido durante la emboscada que tendieron al grupo en el que viajaban Beriain y Fraile mientras se movían por la reserva natural de Pama, al sureste del país, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias para investigar el asesinato de los periodistas en Burkina Faso.
Tras la llegada de los féretros a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se realizará finalmente la autopsia para identificar los cadáveres y determinar la causa de la muerte. Una vez se conozca el resultado, la Fiscalía, si lo considera oportuno, podrá solicitar a la Audiencia Nacional que abra una investigación para esclarecer la muerte de los periodistas, que trabajaban en un documental sobre la caza furtiva y las medidas de las autoridades locales para proteger la fauna de este país situado en África occidental.
Al tratarse de un presunto delito de terrorismo cometido contra españoles en territorio extranjero, el órgano competente para investigar estos hechos es la Audiencia Nacional, recuerdan las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press. Así, dado que el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5, Santiago Pedraz, estaba de guardia en el momento del asesinato, será el encargado de decidir si abre causa para investigar los hechos. Sobre lo que se conoce hasta el momento de la emboscada, la ministra González Laya ha contado en rueda de prensa que su homólogo burkinés le ha transmitido algunas «indicaciones iniciales sobre lo ocurrido». «Son muy preliminares y por eso hemos acordado que continúen investigando para que puedan darnos detalles adicionales», concretó la ministra en este sentido.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.