De acuerdo con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el ejercicio de la libre expresión e información en Venezuela está cada vez más “limitado”, “en situación crítica” y plagado de “arbitrariedades” por parte del Estado venezolano. En síntesis, la libertad de prensa en Venezuela experimenta un «nivel crítico».
El texto refleja violaciones al libre oficio periodístico en el país, como el cierre de emisoras de radio y persecución contra periodistas. Según las investigaciones de la Sociedad Interamericana, el gobierno de Nicolás Maduro o funcionarios locales simpatizantes de su gestión cerraron hasta ocho estaciones radiales.
“Las estaciones de radio que todavía existen están auto-censuradas por el terror que genera esta ley Resorte”, señala el organismo, en referencia a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que esgrime el oficialismo para impedir la continuidad de operaciones de esos medios de comunicación.
El informe observa, asimismo, la “migración” de la prensa venezolana al mundo digital y denuncia cómo el gobierno “bloquea las páginas de acuerdo a lo que consideran noticias perniciosas”, acciones “discrecionales, puntuales”.
La SIP considera que son “incontables” los casos de amenazas, robo de equipos o agresiones físicas a periodistas por agentes del Estado o gente afín al gobierno.
Sobre tales conclusiones, Édgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, apunta que el contexto en el que se desenvuelven los comunicadores venezolanos ha empeorado.
“El periodista se siente amenazado. Es altamente peligroso, porque estamos llegando al extremo de la autocensura por temor. Hay falta de garantías para el entorno familiar de los comunicadores”, comentó a la Voz de América.
Medios impresos: Entre el olvido y la sobrevivencia
Falta de insumos, dificultades económicas, presiones gubernamentales y deficiencia de los servicios públicos son solo algunos de los grandes obstáculos que los medios de papel han tenido que enfrentar durante los últimos ocho años.
Desde el 2013, año en que se creó el Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), mediante la Gaceta Oficial número 40.168, el descenso en caída libre de los medios impresos fue indetenible, advierten cifras del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.