A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, corresponsales en Venezuela conversaron con la VOA sobre las condiciones en las que ejercen el oficio en las actuales cincunstancias. Un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicado la pasada semana, destaca que según estimaciones unos “cinco mil periodistas se fueron del país».
Con sus altas y bajas, ventajas y desventajas, los periodistas de medios internacionales de comunicación basados en Venezuela forman parte de un entorno que es también común para los medios locales. Las problemáticas que encara la prensa en Venezuela son ampliamente discutidas y cuestionadas.
A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Voz de América conversó con periodistas de diversos medios para contar en primera persona algunas de las problemáticas a las que se enfrentan en el país suramericano inmerso en una profunda crisis política, económica y social.
“Hemos tenido episodios increíblemente sórdidos”, afirma a la Voz de América Alonso Moleiro, corresponsal del diario español El País, al ser consultado sobre la situación de la prensa en el país.
El periodista y escritor señala que la libertad de prensa en Venezuela sufre un “gran deterioro”.
“Existen unas zonas donde todavía se puede ejercer el periodismo, (pero) se van achicando”, afirma.
Moleiro recuerda, por ejemplo, que el propio presidente Nicolás Maduro criticó públicamente su trabajo el pasado año. “Estuve leyendo un artículo de Alonso Moleiro. Yo conozco a Alonso, era amigo mío cuando yo era diputado. (Es) hijo de Moisés Moleiro. Escribe en El País, lo contrataron en El País. Debe ser que él vende sus credenciales (de) que es un hombre de izquierda, pero no es de izquierda, él es de ultraderecha», afirmó Maduro durante una presentación en la televisión en 2020.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.