Con el objetivo de profundizar en las relaciones entre Latinoamérica y la democracia, el Instituto Interamericano por la Democracia (IID) realizó este miércoles el foro Defensa de la Democracia en las Américas, en el Salón Granada del hotel Biltmore, en la ciudad de Coral Gables, Miami-Dade. Así lo reseñó Diario Las Américas.
En ese sentido, el Comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino agradeció al Instituto por invitarlo al evento, donde se abordó también la crisis venezolana.
«Con las dictaduras no se dialoga, se derrocan», fue una de las frases dichas por el presidente de Ecuador Lenín Moreno, que destacó Simonovis en Twitter.
Agradecido con el
Instituto Interamericano para la Democracia por tenerme como invitado especial en el evento de hoy. Excelentes intervenciones @Almagro_2015 @mauriciomacri @AndresPastrana. Cierre de @Lenin: “Con las dictaduras no se dialoga, se derrocan”. pic.twitter.com/orF5NVNT6u— Iván Simonovis (@Simonovis) May 5, 2021
Desde las 9.00 am y hasta la 1.00 pm se debate, a lo largo de varios paneles, el papel de los políticos y ciudadanos en torno a la lucha por la democracia en América Latina, así como los desafíos que enfrentan varios países ante la censura, la represión y los ataques a las libertades de expresión, de prensa y de movimiento.
Tomás Regalado, presidente del Instituto Interamericano por la Democracia, dio la bienvenida al evento y señaló que “el mensaje de hoy será muy claro: la democracia va a prevalecer en este hemisferio”.
“Por eso hoy vamos a escuchar a las voces de la verdad. La democracia es la única opción para alcanzar la paz y la prosperidad”, zanjó.
El panel Agresión a la democracia en las Américas inició con las palabras de Alejandro Aguirre, al frente de la Sociedad Interamericana de Prensa, quien recordó que hace pocos días la SIP realizó una reunión donde se evaluaron las agresiones en contra de la libertad de expresión en América Latina. Recordó que en países como Venezuela y Nicaragua “se abren constantes causas penales contra periodistas y medios”, y citó el caso del diario venezolano El Nacional.
Más adelante, el político y abogado peruano Luis Gonzáles Posada denunció que “los grupos tiranos del socialismo del siglo XXI manejan casi todos los medios de comunicación”.
El abogado y periodista Daniel Hadad, fundador del medio Infobae, hizo énfasis en que “la libertad de prensa en muchos de nuestros países se ve amenazada. Les voy a dar una cifra: 2399, son seis años, seis meses y 25 días que Infobae está bloqueado en Venezuela”, recordó Hadad.
“Es imposible tener un sistema republicano en el que no exista una real división de poderes y una prensa libre, independiente”, añadió.
Asimismo, al cierre del primer panel, el escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner abordó el ascenso de Fidel Castro desde Cuba en 1959 y denotó que “luchaba por expandir las dictaduras comunistas. Cuba sigue apoyando a la Venezuela de Maduro, a la Bolivia de Morales, a la Nicaragua de Ortega, y a la Colombia de Petro”.
Montaner puntualizó que “a Cuba hay que darle un ultimátum: o deja de apoyar al narco régimen de Maduro, o debe atenerse a las consecuencias”.
El músico cubano y activista Yotuel Omar Manzanarez Romero inició el segundo panel, moderado por la directora ejecutiva de DIARIO LAS AMÉRICAS, Iliana Lavastida.
Romero señaló que la palabra democracia “es hermosa porque es femenina, y justamente las mujeres en Cuba (periodistas, activistas, madres) están librando una batalla frente al régimen dictatorial”.
Luego, el realizador del video de la canción Patria y vida, Asiel Babastro, se remontó a su infancia para recordar que creció “en el año de las caras serias, en 1989, con las mandatarias derrumbando el muro de Berlín, así que creo que es un buen augurio de la democracia”.
El joven dijo que “por años el mundo ha sido irresponsable frente al riesgo que lleva permitir el castrismo, que nos ha costado a más de tres generaciones la libertad y los sueños”. Además, constató que “el régimen totalitario cubano será siempre el fracaso más grande de la democracia en el mundo”.
El abogado e historiador venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko afirmó que “la democracia tiene que repensarse”, y urgió a continuar con acciones concretas para evitar las amenazas a las libertades individuales.
En su intervención, el periodista nicaragüense Luis Galeano, repasó las violaciones del régimen de Daniel Ortega, las muertes provocadas, y los exilios forzados, como el suyo.
“Las opciones son sumisión absoluta o el destierro. Es una copia al carbón de leyes garrote implementas en Rusia, Cuba y Venezuela”, declaró.
Instó además al secretario de la OEA, Luis Almagro, quien estaba presente en el foro, a que se tomen más acciones para enfrentar la dictadura de Ortega.
Hacia el final del panel, Eduardo Gamarra, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, hizo hincapié en que a Bolivia pocas veces se le menciona en eventos obre democracia en América Latina. “Bolivia hoy debería estar celebrando 40 años de democracia”, dijo Gamarra. Sin embargo, sumó, “ese proceso de democracia culminó a principios del siglo XXI”, cuando fue “asediada” por el movimiento que llevó a Evo Morales al poder.
El abogado Ricardo Israel destacó la “manipulación de los sistemas de justicia”, por lo que se requiere “una mayor coordinación de inteligencia para denunciar las intervenciones de otros países”.
Apuntó al debate, la educación y la vigilancia ante el adoctrinamiento, como claves para la evitar los ataques a las libertades “para que la democracia no devenga en dictadura”.
El tercer panel, Democracia y dictaduras de crimen organizado, estuvo moderado por el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, quien presentó al orador Douglas Farah, experto en seguridad nacional. Farah repasó los ejes dictatoriales en las Américas y cómo se han afianzado en el poder.
El periodista Casto Ocando habló sobre las rutas de narcotráfico desde Venezuela hacia diversas partes del mundo, y q su vez la entrada de dinero lavado desde los puntos donde tiene contactos. Por ello, admitió que “es un desafío” enfrentar este entramado de corrupción.
Hugo Achá, especialista en temas de crimen transnacional organizado, destacó en su intervención al alzar un grueso documento y decir, directamente a Luis Almagro, que en esos papeles solamente se contenían pruebas del “lavado de 900 millones de dólares en la Bolivia de Evo Morales”.
Por otra parte, la periodista Maibort Petit analizó las manipulaciones de los carteles de las drogas en ámbitos políticos y la dificultad que presentan los defensores de la democracia a la hora de “investigar y judicializar a los cargos públicos que reciben financiamiento del crimen organizado”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.