Cuando las aguas en el fútbol europeo estaban calmas y el boom de la Superliga europea se había disipado, la UEFA publicó un comunicado que en el informa que llegó a un acuerdo con los nueve clubes que desistieron del proyecto. Al mismo tiempo, le dejó una advertencia a Real Madrid, Barcelona y Juventus, quienes todavía continúan con este plan.
Por Infobae
“Con un espíritu de reconciliación y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados en el proyecto de la llamada ‘Superliga’ presentaron a la UEFA una ‘Declaración de compromiso de los clubes’ en la que se establece la posición de los clubes, incluido su compromiso a las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como a las competiciones de clubes nacionales”, especificó la organización que regula el fútbol en el Viejo Continente.
Los que quedaron afuera, de este modo, son Juventus, Real Madrid y Barcelona, quienes todavía sostienen su postura más cercana a la Superliga. Quienes recibieron una advertencia: “Además, y de cara al futuro, la UEFA se ha reservado todos los derechos para emprender las acciones que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la denominada ‘Superliga’. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”.
“Esos nueve clubes reconocen y aceptan que el proyecto de la Superliga fue un error y se disculpan con los aficionados, las federaciones nacionales, las ligas nacionales, los clubes europeos y la UEFA. También han reconocido que el proyecto no habría sido autorizado por los Estatutos y Reglamentos de la UEFA”, aclaró sobre Manchester City, United, Tottenham, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Inter, Milan y Atlético de Madrid.
Entre otros puntos, donarán un “total de 15 millones de euros” que serán aportados para beneficio del “fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido”. Pero además habrá una sanción económica: “Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que se redistribuirán”.
EL COMUNICADO DE UEFA SOBRE LA SUPERLIGA EUROPEA
En particular, los 9 clubes:
• Reconoce y acepta sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA
• Permanece comprometido y participará en cualquier Competición de Clubes de la UEFA cada temporada para la que ese club se clasifique por méritos deportivos
• Volverá a unirse a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA
• Tomará todas las medidas que estén a su alcance con miras a poner fin a su participación en la empresa establecida para formar y operar la Superliga y poner fin a cualquier acción legal relacionada existente
• Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, hará una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido.
• Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que se redistribuirán
• Aceptan que se les impongan multas sustanciales si buscan jugar en una competición no autorizada (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club (50 millones de euros)
• Proporcionará compromisos individuales a la UEFA en los que se acepten todos los principios y valores establecidos en el Memorando de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.