El alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, rechazó la asignación de unos 600 mil millones de bolívares a los consejos comunales del estado Táchira por parte del ejecutivo nacional, lo que calificó como un ataque a las instituciones públicas cuyos funcionarios fueron electos mediante el voto popular.
Explicó que la Constitución nacional establece que las administraciones municipales son unidades políticas primarias de la organización: «Somos entes descentralizados, pero hoy este régimen deja de lado la importancia y la autonomía que tienen las alcaldías del país».
Asimismo expresó sus inquietudes por el uso que harían los consejos comunales de estos recursos: «Vemos cómo el poder central aprobó 600 mil millones de bolívares para consejos comunales en el estado Táchira. Con bombos y platillos anuncian que estos organismos no electos por el pueblo, van a manejar esta cantidad de dinero. Muchos de ellos están vencidos, no tienen organización, planificación ni el equipo técnico capacitado para elevar proyectos en favor de las comunidades. ¿Rinden cuentas? ¿Quién fiscaliza esto? Nadie. Porque hoy los consejos comunales han quedado para controlar el gas, las mesas técnicas del agua y la distribución de alimentos. ¿A dónde va la comunidad a solicitar las soluciones a los problemas en sus sectores?».
Indicó que el monto asignado supera ampliamente los recursos que normalmente recibe la municipalidad: «Durante tres años, hemos solicitado recursos para atender emergencias, pero no nos llegaron. El poder central pretende liquidar a las alcaldías que, ante esta situación, están en contra de quienes hemos sido electos por el voto popular A las alcaldías se les niegan los recursos que por ley nos pertenecen y vemos con preocupación cómo el poder central hace alarde de la asignación de estos recursos».
Recordó que la Asamblea Nacional ya ha aprobado en primera instancia el proyecto de Ley Orgánica de Ciudades Comunales, que restaría atribuciones a los entes municipales: «Pretenden quitarles las competencias y la autonomía a las alcaldías de un plumazo, violentando todo lo que establece la misma Constitución nacional. Esto nos llama a la reflexión. Tenemos que actuar y organizarnos en cada barrio para defender la descentralización».
Precisó que en la capital tachirense hay un importante número de asuntos por resolver: «Más de 28 colectores de aguas servidas y pluviales que están haciendo mella en muchos sectores de San Cristóbal. Hemos pedido al poder central la canalización de la quebrada La Zorquera, del río Torbes. Remitimos proyectos por parroquia para atender las emergencias: solicitamos recursos para el bacheo, arreglo de semáforos, fallas de borde, arreglo de rejillas, acondicionamiento de los camiones compactadores».
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.