Esta decisión salió publicada en la Gaceta oficial número 42.125. La Dgcim y el Sebin tienen un plazo de 30 días, contados desde el 12 de mayo pasado, para ejecutar la orden.
El régimen de Nicolás Maduro ordenó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) transferir al Ministerio de Servicio Penitenciario el ejercicio de las funciones de custodia de los presos que tienen en su poder en un plazo de 30 días, contados desde el pasado 12 de mayo.
Esta decisión salió publicada en la Gaceta oficial número 42.125, mediante el Decreto N° 4.610.
La Dgcim depende del Ministerio para la Defensa y el Sebin del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. El Ministerio Penitenciario está a cargo de Myrelis Contreras y durante muchos años estuvo a cargo de Iris Varela, quien ahora es la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Maduro.
Sin embargo, ya existen casos de traslados a cárceles comunes de presos que se encontraban en alguna de estas sedes; tal es el caso de Guillermo González, el controlador aéreo detenido en mayo de 2020 y quien estuvo recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) hasta que sorpresivamente fue llevado al Rodeo II en abril de este año.
Antes de los gobiernos de Chávez, los presos políticos eran recluidos en cárceles comunes y, la mayoría de las veces, se les asignaba anexos distintos al de los demás detenidos. En los años 60 existían recintos penitenciarios especiales para estos prisioneros; cabe destacar que, anteriormente, los presos no estaban en las sedes de los centros policiales, como ocurre ahora en la Dgcim y Sebin.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.