El coordinador de Provea destacó que en los próximos días se conocerá el informe de la CPI donde podría anunciarse dicha investigación.
El activista de los derechos humanos y coordinador de investigación y difusión del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, manifestó este miércoles 18 de mayo que el mandatario Nicolás Maduro “pudiese empezar a ser investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad”.
A través de un hilo en Twitter, Alvarado señaló que Maduro podría convertirse en el primer jefe de Estado en el continente americano al que se le investigue formalmente desde la CPI, ya que en los próximos días se espera un informe de la Fiscalía de esa instancia internacional.
Explicó que a fines del Estatuto de Roma -lo que permitió la conformación de la CPI- que el concepto de víctimas engloba tanto a las personas que hayan sufrido daños producto de un crimen que esté establecido por la Corte, así como a instituciones u organizaciones dedicadas a la religión, la educación, las artes, las ciencias o la beneficencia y a sus monumentos históricos, hospitales y otros lugares.
A mediados de diciembre de 2020, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió el informe de ese año sobre las actividades relacionadas a los exámenes preliminares sobre Venezuela, y reiteró que existen motivos razonables para creer que en el país se cometieron crímenes de lesa humanidad a partir de 2017, por lo que posiblemente se inicie la etapa de investigación «durante la primera parte de 2021».
En el informe, la fiscal Fatou Bensouda detalló que esa instancia de la CPI centró su análisis en los alegatos relacionados al tratamiento de personas en detención, pues se disponía de información «suficientemente detallada y confiable en lo que se refiere a los elementos específicos de los crímenes del Estatuto de Roma».
Sin embargo, y en aras de buscar retrasar las gestiones de la CPI, el Estado venezolano ha presentado una serie de informes en los que asegura que están realizando investigaciones para determinar violaciones a los Derechos Humanos.
El fiscal general designado por la ilegítima y disuelta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó el 18 de mayo que el Ministerio Público (MP) consigo ante la CPI un informe de ampliación de la respuesta dirigida por la institución a la Fiscalía de la Haya.
Este es el cuarto informe elaborado por el MP para ofrecer detalles a la Fiscalía de la instancia internacional acerca de la «información detallada de todos los procedimientos abiertos para la investigación de presuntas violaciones de Derechos Humanos», después de que el ente internacional encontrase una «base razonable» para pensar que se cometieron crímenes graves en Venezuela durante las protestas de 2017.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.