“Los regímenes autoritarios y corruptos buscan la manera de evadir las sanciones, y es responsabilidad de Estados Unidos asegurarse que la ley se cumpla”, dijo el senador republicano Marco Rubio.
Por JUDITH FLORES– DIARIO LAS AMÉRICAS
Por eso, asegura, “es indispensable investigar el esquema de compañías ‘fantasma’ que ha creado el régimen cubano para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos”.
Recientemente el senador Rubio y su colega Bob Menéndez, presidente del comité de Relaciones Exteriores en el Senado, solicitaron investigar la estructura creada por el régimen de La Habana para eludir sanciones. Ambos enviaron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en la que le piden usar “todas las herramientas disponibles” para responsabilizar a ese régimen, a las personas y entidades vinculadas en la creación de una red de empresas que cumplen el propósito de eludir las leyes estadounidenses.
En sus declaraciones a este rotativo, el político cubanoamericano mencionó la importancia de la solicitud a la secretaria del Tesoro, cuyo propósito explicó es que se investigue el esquema que está empleando el régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel. “Necesitamos saber cómo la dictadura manipula el sistema por medio de estas compañías fantasma. ¿Quiénes los están ayudando? ¿Cómo operan estas empresas?”.
El pedido de los senadores se origina tras la publicación de una investigación realizada por The Miami Herald y el Nuevo Herald sobre la creación de una red de “empresas fantasmas” y “jurisdicciones secretas”, creadas con el fin de solicitar préstamos financieros, vender y fletar embarcaciones para transportar combustible, químicos y materiales de construcción necesarios para los nuevos proyectos de construcción que realiza el conglomerado de empresas en manos militares.
A través de ese esquema Cuba también estaría exportando minerales. “Debemos llegar al fondo de esto para hacer cumplir la ley”, sentenció el legislador.
“No sabemos [cómo operan y quiénes participan], por eso estamos instando al departamento del Tesoro a que investigue”, acotó el senador.
Según los informes de prensa, las compañías estarían operando bajo la jurisdicción de Acemex, una corporación vinculada al régimen de La Habana, creada desde hace casi cuatro décadas en el Principado de Liechtenstein, que limita con Suiza al oeste y el sur, y con Austria al este y el norte, es de habla alemana y tiene un fuerte sector financiero, centrado en Vaduz, la capital.
Las compañías fantasmas estarían operando bajo la protección de Acemex, que serviría de “paraguas” para esconder las transacciones comerciales de La Habana.
Dada la forma en que Acemex está eludiendo la ley estadounidense, “nos preocupa que la empresa sirva como modelo de negocios para regímenes corruptos que buscan violar y socavar la efectividad de las sanciones estadounidenses sin enfrentar las consecuencias necesarias”, expresan los legisladores en la carta enviada a la titular del Tesoro.
“Dado que el uso que hace el régimen cubano de Acemex y una red de empresas fantasma tiene implicaciones para otros programas de sanciones de Estados Unidos”, sostienen los legisladores en la misiva a la secretaría del Tesoro.
Siga leyendo en DIARIO LAS AMÉRICAS
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.