Doce estados del país reportaron un incremento en casos por contagios del Coronavirus (COVID-19), señaló el usurpador Nicolás Maduro al ofrecer un balance de la enfermedad y su impacto en el territorio venezolano durante la semana de cuarentena radical, voluntaria y consciente que transcurrió del 17 al 23 de mayo de 2021.
Los estados que presentaron un aumento en el número de casos respecto a la semana anterior son: Zulia, Falcón, Carabobo, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda, Portuguesa, Anzoátegui, Trujillo, Mérida, Aragua y Amazonas.
“Este comportamiento confirma el desplazamiento de la nueva ola hacía el occidente, los estados andinos y llaneros”, dijo Maduro, quien llamó a tomar medidas especiales de distanciamiento, cuidado y desinfección en estas entidades, a fin de revertir este panorama.
Precisó que el mayor “crecimiento de los casos esta semana los registra Zulia, Falcón, Carabobo y Nueva Esparta”, mientras que valoró que en las doce entidades restantes hubo una disminución de los contagios, al referirse a “Lara, Táchira, Cojedes, Monagas, Guárico, Caracas, Bolívar y Barinas”, al tiempo que las disminuciones de casos más significativas las reportaron los estados “La Guaira, Yaracuy, Sucre y Apure”.
Igualmente, puntualizó que, en la semana radical que trascurrió del 17 al 23 de mayo del 2021, “el país registró 8 mil 44 casos nuevos de COVID-19, con un promedio de mil 149 casos nuevos y mil 110 recuperados por día”.
Indicó que en esta tercera semana del mes de mayo “se registró un incremento en un 8 por ciento de los casos, respecto a la semana previa, hacía el occidente del país, como Zulia y Falcón”.
Discriminó que “esta semana registró 24,6 casos por cada 100 mil habitantes, lo que calificó como un promedio regular bajo”, si son comparados con “promedios altos como los de Brasil y Colombia, los cuales superan los 200 casos por 100 mil habitantes”.
Sin embargo, invitó a todos y a todas no bajar la guardia y a fortalecer todas las medidas de prevención, de cara a la semana de flexibilización que inicia este lunes 24 de mayo.