Seboruco, La Grita y El Cobre se encuentran parcialmente incomunicados debido a las altas precipitaciones que se produjeron durante el fin de semana y que ocasionaron deslizamientos de tierra afectando la movilidad terrestre de unas 10 mil familias.
José Manuel Chacón | La Prensa del Táchira.-
Así lo informó, Jaiberth Zambrano, director de protección Civil Táchira, destacando el colapso parcial y total de las carreteras que comunican estas jurisdicciones, gracias a deslaves rocosos y lodosos en el trayecto de estas rutas.
«En Seboruco, en el caserío Mangaria se dio colapso por completo de la vía, mientras en la calzada hacia La Grita y hacia La Fría ya está trabajando la alcaldía para recuperar la vialidad», precisó Zambrano.
Durante el domingo 06 y lunes 07 los vehículos de carga pesada pertenecientes a los feriaros, han logrado pasar a riesgo en algunos trayectos, permitiendo mantener la distribución de frutas y verduras hacia la capital tachirense y el centro del país, sin embargo, los vehículos pequeños y motocicletas aún no pueden transitar por estas carreteras.
En tanto, el municipio José María Vargas también está sin comunicación terrestre hacía la zona norte, presentando deslizamientos de lodo y piedras en los sectores Playón 1 y Playón 2, además del sector Santa Ana del Valle, esperando maquinaria para comenzar los trabajos de despeje en esta zona.
«En la troncal 7 se han presentado deslizamientos entre Cordero y el Páramo El Zumbador con material rocoso, quienes transiten por esta vía deben tener cuidado por las rocas que hay en la carretera», indicó Zambrano.
De manera extra oficial se pudo conocer que existe un pequeño paso a riesgo entre La Grita con Pregonero y el estado Mérida, en el puente cajón de la quebrada La Osorio, en el Parque Las Porqueras, donde habitantes de la zona realizaron una pequeña reparación en el sitio.
Según los reportes desplegados por el meteorólogo Luis Vargas a través de sus redes sociales, el Táchira ha presentado un alto índice en la cantidad de agua por metros cuadrados en los primeros días de junio, alcanzando los 119,8 milímetros, lo que supera los registros históricos.
69,3 milímetros ha sido la cantidad presentada en el municipio Cárdenas y 124,6 milímetros en San Juan de Colón, mientras en Santo Domingo son 17,7 milímetros, esto en lo que respecta a los primeros siete días del mes de junio.
Los agricultores de la zona alta de montaña no han reportado perdidas en sus sembradíos o cosechas, no obstante, se encuentran aplicando fungicidas específicos que permitan mantener en pie los cultivos, ya que las lluvias intensas pudieran incidir en la calidad del producto final.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.