Desde la Cámara de Comercio de Caroní aseguran que no hay estadísticas de desempleo en las pequeñas, medianas y grandes empresas en Ciudad Guayana, estado Bolívar. Sin embargo, durante este tiempo de confinamiento por la pandemia del Coronavirus muchas empresas se vieron en la necesidad de disminuir la fuerza de trabajo, a pesar de la inamovilidad laboral decretada por las autoridades nacionales.
De acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en el primer trimestre de este año 2021 se registraron más de mil quinientas (1.500) manifestaciones. De esas 1.500 protestas, al menos 548 fueron por los derechos laborales.
Los trabajadores de las empresas básicas de Guayana siempre fueron reconocidos por su fuerza de movilización y productividad. Aunque por estos días se les distingue más por sus reclamos airados ante falta de beneficios y buenos salarios.
Persecución sindical
Rubén González, Secretario General de Sitraferrominera, aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que cuando inició su carrera sindical “había una democracia. Donde los trabajadores se paralizaban, se les escuchaban sus planteamientos, se discutía contrato colectivo, se hacían elecciones sin ningún tipo de chantaje ni persecución”.
En los últimos años, la producción en las empresas ha disminuido considerablemente. Se habla de que solo producen el 20% de su capacidad y en algunos casos, hasta menos.
“La fuerza laboral tenía confianza en sus dirigentes sindicales, los trabajadores siempre respondían cuando se llamaba a una manifestación dentro de las empresas; los trabajadores asumían las luchas, pero actualmente por las persecuciones, la fuerza laboral está mermada dentro de las empresas” explicó González.
La crisis económica y la falta de producción en las empresas perjudica directamente al trabajador, por lo que se hacen sentir cada vez que salen a las calles a pedir un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), juguetes, bonos, vacaciones y otros beneficios que dejaron de percibir desde hace tiempo.
González aseguró que con la cuarentena se implementó una nueva política dentro de las empresas. “Hay compañeros que los llaman a trabajar y empiezan a protestar porque no le dan los implementos de seguridad (…) los sacan y buscan a otros para que no digan nada”, dijo.
Pero no solo se trata de protestar. Estas manifestaciones generan molestias a los patronos y quienes se atreven a salir a reclamar sus derechos son, como en el caso de Rubén González, detenidos.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.