Con el verano a punto de empezar en Europa, los 27 de la UE ampliaron la lista de países cuyos ciudadanos están autorizados para viajes no esenciales, lo que permitirá el ingreso a sus pasajeros sin necesidad de justificación.
Además de Estados Unidos, se incluyó a Albania, Líbano, Macedonia del Norte, Serbia, Taiwan, Hong Kong y Macao en esta lista en la que hasta ahora estaban Japón, Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.
Aun así, la UE da potestad a sus países miembros para imponer condiciones a estos turistas, como pruebas de diagnóstico o cuarentenas. Para entrar en esta lista, un país debe bajar de los 75 casos por covid por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como es el caso de Estados Unidos.
Reapertura y levantamiento de restricciones
Sin embargo, el país norteamericano es el más castigado del mundo por el virus, en términos globales, y superó el martes los 600.000 fallecidos por covid-19.
Un «triste hito» para el presidente Joe Biden, que pidió a los estadounidenses vacunarse «lo antes posible».
Este límite simbólico se superó justo cuando gran parte del país recupera la normalidad. El estado de California levantó casi la totalidad de las restricciones, lo mismo que la ciudad de Nueva York, donde más de un 70% de los habitantes ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna.
En tanto, un nuevo estudio mostró que un fármaco para la artritis dio resultados positivos en un ensayo clínico de pacientes hospitalizados con covid-19, según un artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine.
El tofacitinib, que se toma por vía oral y se vende bajo la marca Xeljanz, entre otras, se probó en un ensayo con 289 pacientes hospitalizados por covid grave en 15 localidades de Brasil.
Después de 28 días, el 18,1% del grupo que recibió el tofacitinib evolucionó hacia la insuficiencia respiratoria o la muerte, en comparación con el 29% del grupo del placebo.
En India, aunque lidere la lista de muertes por covid en 24 horas (2.542), el turístico mausoleo del Taj Mahal reabrió sus puertas este miércoles después de dos meses de cierre, coincidiendo con la cruenta segunda ola del virus en el país.
«Estoy feliz de poder verlo, es increíble», decía, maravillada, la brasileña Melissa Dalla Rosa, una de las pocas turistas que no quiso perderse su reapertura.
Vacunaciones obligatorias en Moscú
En Moscú, el alcalde Serguéi Sobianin decretó la vacunación obligatoria de todos los empleados del sector de servicios ante la situación crítica sanitaria que vive la capital rusa.
Con 12 millones de habitantes, la capital es epicentro de la última ola del coronavirus en Rusia, donde la población, escéptica, es reacia a vacunarse.
En Moscú, solo 1,8 millones de personas lo hicieron pese a que el alcalde Sobianin llegó incluso a anunciar la semana pasada el sorteo de un coche entre quienes se hubieran inyectado al menos una dosis.
En Inglaterra todas las personas que trabajen en residencias de ancianos deberán vacunarse obligatoriamente, anunció el gobierno.
Los europeos, sin embargo, podrían tener pronto una nueva vacuna. Desde Alemania, el laboratorio CureVac anunció este miércoles que su principal proyecto de vacuna anticovid demostró una eficacia del 47%, según un análisis intermedio de un ensayo clínico a gran escala.
La situación sigue siendo dramática en América Latina, donde Brasil y Colombia se sitúan justo detrás de India en número de fallecidos en las últimas 24 horas (2.468 y 599, respectivamente) y Perú se mantiene como el país con mayor mortalidad respecto a su población (574 por cada 100.000 habitantes).
La cepa detectada en agosto de 2020 en el país andino fue designada variante «de interés» por la OMS, paso previo para una eventual inclusión como variante «preocupante».
La autoridad sanitaria estudiará ahora la capacidad de contagio y resistencia de esta variante, bautizada Lambda, predominante en Perú y presente en varios países de América Latina como Argentina y Chile.
Perú mantendrá la suspensión de vuelos provenientes de Brasil, Sudáfrica e India.
Además, el coronavirus sigue causando estragos en la Copa América de fútbol, que se celebra en Brasil y sin público. Hasta ahora se registraron 53 casos de covid-19 en las selecciones participantes, sobre todo en las de Venezuela, Bolivia y Colombia.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó en consecuencia a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News