La Comisión Internacional de Juristas presentó un informe sobre la falta de independencia del Poder Judicial en Venezuela, y cómo este se ha convertido en una herramienta para que la dictadura controle políticamente al país, en lugar de ser un mecanismo de defensa del Estado de derecho en el país.
El informe de 58 páginas, titulado “Jueces en la cuerda floja“, documenta el deterioro de la independencia judicial en Venezuela debido al rol que ha desempeñado el TSJ en el quebrantamiento de la independencia de los jueces en todo el país.
El informe también establece una serie de recomendaciones específicas para lograr estos objetivos, en particular: Avanzar en los procesos de nombramiento de jueces de acuerdo con las disposiciones constitucionales y las normas internacionales; establecer mecanismos independientes y autónomos dentro del Poder Judicial para la selección de jueces y para el ejercicio de las funciones disciplinarias; y reforzar la transparencia y la responsabilidad del sistema judicial.
-Asimismo, la CIJ ha hecho un llamado a las autoridades venezolanas para que cumplan con el derecho internacional de los DD.HH. y los estándares internacionales relacionados con la independencia judicial, así como con las decisiones y recomendaciones de diferentes órganos de la ONU y del Sistema Interamericano de Derechos Humano.
La CIJ también instó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a mantener un mecanismo adecuado para la rendición de cuentas de las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el país, hasta que los fiscales, los tribunales y las cortes venezolanas sean capaces de investigar, procesar y juzgar eficazmente dichas violaciones con independencia e imparcialidad.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News