La falta de oxígeno empieza a pasar factura, por lo que el gremio médico denuncia que cinco de las siete clínicas que atienden pacientes con covid-19 en el estado Lara, se vieron obligadas a detener el ingreso y refieren a otros centros e incluso a centinelas. Además que la distribución cuenta con el apoyo del gobierno regional, sirviendo de enlace con los proveedores. Una denuncia desde el gremio médico y expertos que recuerdan la responsabilidad del Estado en esta materia.
López/Rojas | La Prensa de Lara
«Desde el miércoles de la semana pasada, se supo de la falla eléctrica que afectó el procesamiento de oxígeno y las clínicas se han quedado con los pacientes hospitalizados», refiere René Rivas, presidente del Colegio de Médicos del estado Lara, al señalar que los problemas empezaron el pasado 16 de junio de 2021. No hay nuevos ingresos de casos moderados, severos y críticos, debido a la falla del suministro.
Explica que Nitrox detuvo el suministro directo a las clínicas y las provisiones de estos centros no alcanzan para mayor demanda de pacientes. La única salida fue pasar a la Contraloría del ejecutivo regional y así asignar la disponibilidad. Mientras Javier Cabrera, autoridad regional sanitaria, confirma que se trata de un apoyo a los dueños de centros clínicos y los proveedores evalúan de acuerdo al consumo de los mismos. «Coordinamos cuando necesitan apoyo», señaló y recordó que velan por el sistema público.
Reina el hermetismo en torno al tema, reconocido por Raúl Acevedo, presidente de la Asociación de Clínicas en Lara, al mencionar «no tengo los detalles, pero sí hay varias clínicas con inconvenientes por falta de oxígeno, estando en la necesidad de referirlos a otros centros asistenciales».
Un trabajador de una distribuidora de oxígeno medicinal en Barquisimeto, también señaló que se ha mermado la entrega desde el pasado miércoles y perciben cierto desespero en la demanda diaria de bombonas. «Esto es a cada ratico, entre los pedidos por llamada telefónica y quienes llegan directamente hasta la reja del negocio», señaló sin identificarse, de esa conducta desde este 21 de junio.
«Es una crisis total que ya teníamos tiempo anunciándolo con la falta de insumos, y allí el oxígeno medicinal», lamenta Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), al considerarlo como una falta de interés. «El gobierno no lo reconoce y sigue sin aceptar ayuda», señaló en tono de molestia.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.