Vladimir Padrino López seguirá en el Ministerio de la Defensa, pero Maduro no reeditó su dupla con el almirante Remigo Ceballos Ichaso. Para el investigador José Rivas Leone una hipótesis posible es el desempeño de la FAN en Apure, pero el analista José Alberto Olivar plantea que al marino le espera otro destino en el gobierno.
El Alto Mando militar fue reacomodado tras los anuncios del gobernante Nicolás Maduro el 7 de julio durante el acto de graduación conjunta de tenientes y tenientes, y el pase a la reserva activa de las promociones egresadas en 1988.
Con el general en Jefe Vladimir Padrino López, Maduro reeditó el guion de la ratificación como titular de la cartera castrense. El oficial fue designado Ministro de la Defensa en octubre de 2014, y desde 2015 ha sido confirmado en el cargo. En este mes de julio, inicia su séptimo año de gestión.
Sin embargo, con la decisión del gobernante de sacar al almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso del Comando Estratégico Operacional (Ceofan) concluyó la dupla que hizo con el Ministro de la Defensa desde el 2017.
La promoción de la Academia Militar de 1984, a la que pertenece Padrino López, tiene rato en la reserva activa, con excepción de su compañero el exministro Miguel Rodríguez Torres, quien permanece detenido.
“La ratificación de Vladimir Padrino López es una demostración palpable de la confianza que le tiene Maduro y de la plena identificación de este oficial, que ejerce el segundo cargo más importante de la estructura de la Fuerza Armada Nacional (FAN) con el proyecto político dominante en Venezuela”, expresa Luis Buttó, analista militar e investigador de la Universidad Simón Bolívar (UBS).
Añade que, como comandante en Jefe de la FAN, Nicolás Maduro adopta decisiones que cree válidas según sus criterios y sobre las cuales no está obligado a dar explicaciones.
José Antonio Rivas Leone, investigador de la Universidad de Los Andes (ULA) y analista del sector militar, acota que el general Padrino López se convirtió en un ministro hegemónico, algo inédito en la historia castrense.
«Esta situación tiene dos lecturas: La primera, ratificar o seguir depositando la confianza plena en la figura de este oficial y, la segunda es la desconfianza que Maduro tiene en otros oficiales con experticia, perfiles y antigüedad para ocupar la cartera castrense», subraya.
Padrino frente al relevo
Luis Buttó destaca que en las leyes castrenses no existe ninguna disposición que exija cambios generacionales a la hora de que el comandante en Jefe de la FAN haga reacomodos dentro de la organización.
«Me gustaría decir que no está escrito, no está normado y no es obligatorio, desde ningún punto de vista, que los cargos dentro de la FAN sean ocupados por una determinada generación. Eso corresponde a lo que estime conveniente el comandante en Jefe», señala.
Añade Buttó que la tradición existente para el período democrático liberal representativo carece de asidero «en la autodenominada revolución bolivariana». Por eso, destaca, se genera un error metodológico a la hora de equiparse la etapa previa a 1999, con el rol de Fuerza Armada en la sociedad y en la estructura del Estado venezolano.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.