Escuchas telefónicas ilegales, acusaciones de extorsión y pago de prostitutas contra el ex primer ministro, favores en la concesión de créditos estatales… Los búlgaros votan este domingo por segunda vez este año en medio de escándalos de corrupción en el país más pobre de la Unión Europea. Las elecciones del 4 de abril dejaron un Parlamento muy fragmentado, lo que hizo imposible formar un nuevo ejecutivo.
Vlasdilav Púnchev | El Confidencial
Con este trasfondo no sorprende que la corrupción haya dominado el debate electoral en el país comunitario donde este problema es más grave, hasta el punto de que impide su entrada en la zona de Schengen de libre circulación.
Borisov, el señalado
Muchos de los escándalos apuntan a una persona: el ex primer ministro Boiko Borisov y su partido de centroderecha GERB, que ha dirigido Bulgaria desde 2009 y que ganó las elecciones de abril, con el 25,8% de los votos. Los 75 escaños del GERB, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), en una cámara de 240 diputados, fueron insuficientes porque ninguna formación quiso pactar con él.
Los nuevos partidos anticorrupción, especialmente «Existe Tal Pueblo», segundo con casi el 18% en abril, tampoco quisieron liderar el Gobierno porque eso exigía pactar con el GERB o con los socialdemócratas (excomunistas), formaciones que consideran corruptas. El pasado verano miles de personas protestaron durante meses contra la corrupción y el clientelismo que asocian a Borisov, un antiguo bombero y guardaespaldas que no se presenta en estas elecciones, aunque nadie duda que sigue dominando el GERB.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.