Solo en el primer trimestre de 2021, al menos 700 indígenas waraos migraron hacia la frontera de Venezuela con Brasil, de acuerdo con el nuevo boletín de la asociación civil promotora de derechos indígenas Kapé Kapé.
La organización señala que, a finales de mayo, 11 waraos migraron hacia los refugios de Pacaraima, estado Roraima de Brasil, víctimas del desplazamiento forzado.
Kapé-Kapé asegura que esta es una nueva oleada de movilización desde las comunidades del bajo Delta del Orinoco, hacia zonas fronterizas como Santa Elena de Uairén, Trinidad y Tobago, y la zona limítrofe con el Esequibo.
El mayor porcentaje de movilización ocurre desde las parroquias Manuel Renauld y Padre Barral, del municipio Antonio Díaz en Delta Amacuro.
Guyana es el destino de migración más reciente, donde se comprobó que los indígenas estaban siendo reclutados para luego ser obligados a ejercer trabajos forzados vinculados con la minería.
El proceso migratorio para los indígenas implica caminar por un mes hasta llegar a sus destinos, o navegar por más de dos días a canalete. En el camino se enfrentan a distintos riesgos que atentan contra su integridad física. Recientemente, un grupo de cuatro familias warao fue rescatado en Pacaraima, Brasil, con signos de deshidratación.
Siguen saliendo de sus hogares temporal o permanentemente porque cada vez empeoran sus condiciones de vida en sus asentamientos originales.
El perfil de quienes migran
De acuerdo con la última encuesta de la organización, realizada en 2020, las mujeres y sus hijos constituyen el grueso de las personas que migran desde las comunidades warao de Delta Amacuro. La motivación principal para dejar sus territorios es la búsqueda de alimentos, y mejores fuentes de empleo.
De hecho, 88% de los indígenas que se desplazan temporalmente desde sus comunidades, lo hacen para buscar comida en las principales urbes de los municipios o estados vecinos. Muchos se instalan temporalmente en el vertedero de basura de Cañaveral, en Ciudad Guayana.
La mayoría de los indígenas son migrantes permanentes (81%), es decir, deciden no volver. Y 19% de los indígenas son migrantes temporales. 49% de estos migrantes tiene una formación académica que llegó hasta bachillerato, y 34% llegaron a una primaria inconclusa. De acuerdo con la organización, según la ocupación, 19% de los migrantes son estudiantes y 26% son obreros o trabajadores informales.
El destino predilecto de los waraos continúa siendo Brasil, el objetivo de 65% de los migrantes, 6% viajan hacia Guyana, y 29% a otros países como Trinidad y Tobago o Colombia.
Con información Correo Caroní
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.