El ministro de Salud de Perú, Óscar Ugarte, anunció que esta semana el país recibirá más de un 1,1 millones de vacunas contra la covid-19 del laboratorio Pfizer y precisó que la entrega se dará en dos lotes, el primero, con 990.000 dosis, llegará este lunes y el segundo, con más de 100.000, el viernes.
«Hoy en la noche están llegando 990.000 dosis de Pfizer (…) y el día 30 están llegando 100.000 y pico dosis. El total supera 1.100.000 dosis de Pfizer», sostuvo Ugarte en declaraciones a TV Perú.
El ministro aseguró que estos lotes servirán para que el nuevo Gobierno, que asumirá funciones el próximo miércoles 28 de julio, tenga a su disposición las vacunas necesarias para continuar sin demoras la campaña nacional de inmunización, que ya ha inoculado más de 12,1 millones de dosis.
En ese sentido, añadió que la Administración del presidente transitorio Francisco Sagasti cumplió con el compromiso de vacunar con las dos dosis a 4,5 millones de ciudadanos antes del día de cambio de mando, lo que representa cerca del 16,5 % de la población objetivo.
«Hemos pasado las 12 millones de aplicaciones. Con la segunda dosis ya superamos los 4,5 millones, que era la meta antes del 28 de julio», subrayó el titular de Salud.
RÉCORD DIARIO
Asimismo, Ugarte reveló que el sábado se aplicaron más de 380.000 dosis en todo el país y más de 350.000 en Lima y el Callao, unas cifras récord impulsadas por el llamado «Vacunatón», una estrategia de 36 horas de vacunación ininterrumpida que se desarrolló por tercer fin de semana consecutivo en 22 grandes centros de atención de la capital peruana.
El objetivo de esta última jornada maratónica era inmunizar a 250.000 personas mayores de 40 años, adolescentes entre 12 y 17 años con síndrome de Down, así como rezagados que tenían pendiente la segunda inyección para tener el esquema total de vacunación, pero se superó largamente la meta y las dosis aplicadas llegaron a 353.261.
«El récord en la vacunación nacional en forma diaria se dio el sábado, que venía siendo de 250.000 por día, pero se batió el récord y se vacunó a 380.000 personas en todo el país. Hemos sobrepasado los cálculos», aseveró el ministro.
Luego de este éxito, la cartera de Salud estableció que este lunes no habría atención en los centros de vacunación habilitados en la capital a fin de «dar descanso a los brigadistas que han tenido largas jornadas de vacunación» y ante la «necesidad de hacer un balance del proceso».
DESCENSO NOTORIO
Tras haber sufrido en abril el peor momento de la crisis sanitaria, Perú experimenta ahora un descenso notorio de la segunda ola de contagios y se ha convertido en el país de Latinoamérica con la mayor reducción de muertes diarias, que pasaron entre mayo y junio de 533 a 277, y han seguido en descenso durante julio.
En ese sentido, las autoridades sanitarias peruanas informaron que en las últimas 24 horas se reportaron 765 nuevos casos y 68 fallecimientos por la enfermedad.
De esta manera, el país registra hasta el momento más de 2,1 millones de casos confirmados de covid-19 y alrededor de 195.900 fallecidos, unas cifras que lo sitúan en uno de los epicentros mundiales de la pandemia. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.