El tema económico se repite una y otra vez en la conversación. Es el que comienza y termina cada respuesta de José Gregorio Vielma Mora, quien matiza con las palabras trabajo, producción, industria, comercio y generación de confianza, sus argumentos en la contienda del PSUV en la que se enfrenta a Rafael Lacava por la candidatura a la gobernación de Carabobo. También se aferra a los postulados del partido como guía para desarrollar la campaña electoral en la entidad.
Vielma Mora se medirá con Lacava en las primarias del PSUV, que se realizarán el 8 de agosto, para las cuales ya inició los recorridos por distintos sectores de Carabobo. De visita en El Carabobeño, afirmó que no se puede hacer campaña manejando una idea personal que no comparta el partido.
También criticó el bloqueo y las sanciones pero no pudo evitar reconocer que se cometieron errores en las políticas económicas del gobierno. “Nosotros descuidamos el tema de la inteligencia económica, el tema económico lo dejamos a un lado… Fue un error nuestro, no era mío pero lo asumo con preocupación”.
El candidato ha ocupado importantes puestos durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Fue director de Bienes y Servicios en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y también de la Comisión Legislativa Nacional. Además, se desempeñó como Intendente Nacional de Aduanas y Superintendente del Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat)
En 2012 fue electo gobernador del estado Táchira, cargo que perdió en 2017. Maduro lo designó ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera en 2018 y actualmente es diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020.
Según su experiencia, en materia económica ya se están tomando los correctivos, haciendo todo lo posible para generar la confianza necesaria entre los inversionistas y enrumbar el aspecto económico en el país. Pero, al preguntarle por qué se tuvo que esperar a que la economía estuviera tan destruida y la zona industrial de Valencia en ruinas, necesitó varios segundos para responder: “Es de todo un poco, es difícil”.
Amigo de Lacava
Pese a lo que se ha difundido en los últimos días, Vielma Mora aseguró que no tiene nada en contra de Rafael Lacava, que son amigos e integran el mismo partido, por lo que, de no ganar en las primarias se sumará a la campaña electoral del actual gobernador. “Si eso pasa me le paro firme a mi amigo y hermano Rafael Lacava para que haga un gobierno extraordinario en los próximos cuatro años”.
Las diferencias, sin embargo, son evidentes. El exgobernador de Táchira manifestó que su manera de concebir la política es muy diferente a la de Lacava. “Cada quien tiene su forma de gobernar, la mía es a puertas abiertas, más cerca de la gente. Entiendo que me va tocar difícil con el gobierno que está aquí, porque son dos maneras distintas de ver el ejercicio de la política. Pero yo no soy un candidato normal, soy un candidato incómodo porque hago críticas, soy del 4 de febrero”.
Según lo que ha visto en sus recorridos por los barrios, Vielma Mora admite que hay errores que se han cometido. “No van a los barrios y no responden a problemas como el de las aguas negras, no hacen nada para resolverlo”.
Al consultarle sobre el tema del simbolismo de los ojos del presidente fallecido Hugo Chávez y el murciélago que se ha posicionado en la gestión de Lacava, solo dijo que los partidos poderosos del mundo se mantienen únicamente bajo los cimientos de la disciplina, el respeto a los fundadores y a las líneas de la organización.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.