El médico osteópata Joseph Mercola asegura que la vacuna es una «terapia genética experimental»
«La vacuna contra el covid no coincide con la definición médica de vacuna. Más bien, se trata de una terapia genética experimental que podría matar de forma prematura a gran parte de la población y causar discapacidades en millones de personas». Así empieza un post del médico osteópata Joseph Mercola, quien se ha convertido en el propagador más influyente de la desinformación sobre la vacuna contra el coronavirus en Internet.
En el resto del artículo, publicado el 9 de febrero, no explica cuáles son las razones que respaldan estas afirmaciones, que son fácilmente refutables. Este hecho no impidió que las palabras de este hombre de 67 años que en su web también acepta donaciones y vende suplementos vitamínicos -algunos de los cuales indica que son alternativas a las vacunas- fuesen traducidas a una decena de idiomas -incluido el español-, apareciesen en otros blogs de activistas antivacunación y se abriesen camino en Facebook, donde alcanzaron a 40.000 personas, según datos de Crowdtangle, una herramienta de la red social.
Looks like the Pfizer advertising brochures will need an updatehttps://t.co/v3846TkXuQ
— Dr. Joseph Mercola (@mercola) July 30, 2021
Este defensor de la salud natural y la medicina holística que ha publicado 15 libros y cuenta con 1,7 millones de seguidores en su cuenta verificada de Facebook, más de 300.000 seguidores en su cuenta verificada de Instagram y 300.000 en su cuenta de Twitter -a esto hay que sumarle sus cuentas, algunas de ellas también verificadas, en otros idiomas- es considerado como uno de los doce «superpropagadores» de información falsa sobre la vacuna, según el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH), una organización no gubernamental (ONG) que, tras analizar 812.000 post de Facebook y Twitter con información falsa sobre la vacuna entre el 1 de febrero y el 16 de marzo, llegó a la conclusión de que el 65% del contenido procedía de doce cuentas.
Robert F. Kennedy Jr., pariente del expresidente estadounidense John Kennedy, también forma parte de estos «superpropagadores» de desinformación. El mandatario de la Defensa de la Salud de los Niños, un grupo antivacunas, fue vetado en Instagram el 8 de febrero, pero sigue activo en Twitter, donde está verificado y cuenta con más de 280.000 seguidores. En Facebook tiene casi 320.000 seguidores, según apunta El Periodico.
«Información falsa»
En un post publicado el 23 de febrero en la plataforma que dirige Mark Zuckerberg, Kennedy señala que no existen datos de que la vacuna sea segura para las embarazadas y que la dosis puede producir «abortos espontáneos». Esta publicación ha sido compartida más de 700 veces, pese a que con el artículo que adjunta en el post se puede leer un advertencia de Facebook que dice: «Información falsa. Verificado por verificadores de información independientes». Un mensaje similar por la parte de la red social también aparece en otro post donde el activista manifiesta que la vacuna ha provocado la muerte de 653 personas, el cual fue compartido más de 1.500 veces.
Por otra parte, Ty y Charlene Bollinge, que tienen un grupo para curar el cáncer, durante la pandemia apoyaron teorías conspiratorias como que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, planeaba insertar a todo el mundo un microchip con la vacuna.