Pese a que la inflación va por delante del tipo de cambio la economista Nathaly Oronoz dice que manejarse en divisas sigue siendo más provechoso para la gente, debido a que una moneda como el dólar tiene más estabilidad. Hasta junio de este año la inflación acumulada se ubicó en 270 %, mientras que el aumento del dólar paralelo en ese mismo periodo fue de 215 %, según cálculos de Econométrica.
El aumento de los precios de bienes y servicios le lleva unos pasos adelante al ritmo en que lo hace el dólar en el mercado oficial o paralelo. Para la población es común revisar a diario cómo amanece el mercado cambiario en un país donde alrededor de 70 % de las transacciones se hacen en divisas.
Los restaurantes dolarizaron los menú, zapaterías, panaderías y carnicerías exhiben cartulinas con el signo de la moneda estadounidense, algo que le ha permitido a la población manejar un poco de estabilidad en los precios, pues debido a la hiperinflación que existe desde finales de 2017 es rápido perderse entre ceros cuando se habla de bolívares.
A pesar de que el dólar se convirtió en una alternativa a la crisis, este ha ido perdiendo poder de compra, motivado a que la variación de la tasa de inflación ha estado por encima que la del tipo de cambio, lo que en economía significa “una apreciación del tipo de cambio real”. Cálculos de Econométrica muestran que entre junio de 2019 y junio de este año el poder de compra del dólar paralelo cayó un 63 %. Hoy los venezolanos necesitan más divisas para pagar un mismo bien.
La economista Nathaly Oronoz de Econométrica explica que una de las causas es que las tarifas de algunos servicios, que estuvieron por años congeladas y con subsidios, se han ido ajustando. En distintos servicios observan aumentos elevados, que han influido en que el costo de la vida en dólares se encarezca. Por ejemplo, menciona que hace un año una consulta médica costaba 20 dólares y hoy está alrededor de 50 dólares o más.
La especialista indica que “existía una inflación represada” en el sector servicios, que está empezando a tener peso en el bolsillo de la gente. Cita que comunicaciones, transporte o esparcimiento, son algunos de los rubros que más rápido se han venido ajustando, y que lo han hecho paulatinamente, a pesar de que se encuentran fuertemente restringidos. “Inter, por ejemplo, hizo ajustes significativos este año y enseguida las autoridades les pidieron contener las tarifas, a pesar de esos ajustes aún se encuentran por debajo de sus pares internacionales, eso explica el rezago entre sectores”, dice.
Gloria Acosta es una de las que ha visto cómo los servicios de salud se han incrementado de manera elevada en pocos meses. “Las consultas aumentaron, la internista de mis papás pasó de $30 a $60 y el pediatra de mi hijo de $30 a $50”. Gloria comenta que los precios del internista cambiaron entre marzo y julio de este año. “En el caso de la salud hay que pagarlo si está dentro de las posibilidades, aunque todos los servicios en general han subido. Esto afecta totalmente el presupuesto familiar del mes, sin considerar que los estudios también han tenido un aumento considerable”, indica.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.