Keta Stephani, secretaria de actas de la Fapuv, expresó que “el salario más alto de la tabla, que corresponde al profesor titular, es de 11 dólares al mes, ahorita en octubre será seis, tomando en cuenta el ritmo de la devaluación, en un país que te cobra 200 dólares por un pasaporte”.
Las declaraciones la ofreció en un encuentro virtual, auspiciado por el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLIS), en el que se refirió al contrato colectivo firmado el pasado 28 de julio.
Acusó, además, que “el supuesto contrato colectivo es un misterio, lo único que se conoce son las tablas salariales”.
Al tiempo cuestionó que la Fapuv, Fenasipruv Fetraesuv son los “legítimos” representantes universitarios de los profesores, profesionales y empleados, respectivamente; fueran excluidos de las discusiones así como Fenasoesv y sindicatos no federados de los obreros, dijo.
Las tablas salariales fueron impuestas, porque las discusiones no habían concluido. “Este supuesto convenio es una farsa” que viola el convenio 89 de la OIT de libertad sindical, señaló.
El convenio 144 de la OIT del diálogo tripartito y el convenio 98 de la OIT del derecho a la negociación colectiva, la Constitución, Ley Orgánica del Trabajo y todos los acuerdos federativos y actas convenio de las universidades.
Magisterio en la peor crisis
Raquel Figueroa, dirigente Sindical de la Federación Colegio de Profesores de Venezuela, también participó en el encuentro virtual, enfatizó que “el magisterio venezolano está sufriendo su peor crisis de toda su historia.
Ha desaparecido el valor del salario, de la seguridad social, la desvalorización y malas condiciones del trabajo pedagógico.
Del 2004 al 2021, la violación de los convenios colectivos ha sido continuo y sistemático. 97% de los las conquistas sociales, condiciones de trabajo, beneficios o patrimonio legal han desparecido.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.