Las primeras vacunas contra la covid-19 compradas por la Unión Africana (UA) llegaron esta semana a África, lo que supone el primer envío de fármacos contra el coronavirus adquiridos directamente por el organismo panafricano.
«Son vacunas para los africanos pagadas por los contribuyentes africanos», dijo hoy en una rueda de prensa virtual el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong.
La Unión Africana firmó un acuerdo en marzo pasado con Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, para reservar 220 millones de vacunas monodosis -con opción de añadir 180 millones más en 2022- a través de la planta de la farmacéutica sudafricana Aspen, que tiene un acuerdo con esa multinacional.
Las dosis se encargaron por medio de una plataforma de compra creada por el organismo panafricano, a la que también se sumaron después algunos países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que también se beneficiarán de estas entregas
Según Nkengasong, un total de 1.488.200 dosis de esta vacuna fueron distribuidas durante la última semana en 10 países africanos: Egipto, Angola, Ghana, Túnez, Camerún, Mauricio, Togo, Lesoto, Botsuana y Nigeria.
Los envíos mensuales continuaran, con el objetivo de alcanzar los 50 millones de dosis para el mes de diciembre de este año.
La vacunación a través del mecanismo COVAX -impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar un acceso equitativo y global- también se reactivó a partir de julio, tras verse paralizada a finales de marzo cuando la India detuvo la exportación para hacer frente a una nueva y mortífera ola del virus.
Según informó la OMS la semana pasada, cerca de 12 millones de dosis llegaron a través del COVAX al continente en julio, una suma mayor al total de fármacos recibidos en los meses de abril, mayo y junio juntos.
Esto supone un gran paso adelante en la campaña de vacunación continental que, sin embargo, sigue muy rezagada respecto al resto de continentes, con solo un 1,75 % de los 1.200 millones de africanos habiendo recibido la pauta completa de vacunación.
Aún así, las autoridades sanitarias africanas esperan poder elevar considerablemente el ritmo de vacunación en los próximos meses, con la meta de lograr la inmunidad de grupo para 2022, es decir, un 60 % de los africanos vacunados.
La situación se agrava con la expansión en el continente africano de la variante delta, surgida en la India, que ya está presente en 30 países de la región y llegó a cuatro nuevos solo en la última semana, según los últimos datos del Africa CDC.
Asimismo, el 60 % de los 55 estados miembros de la UA (33 países) se encuentran ya en la tercera ola de la epidemia -que, en 26, está siendo «muy severa»- mientras cuatro naciones han alcanzado ya la cuarta.
Hasta el momento, África ha registrado más de 7,1 millones de casos, de los cuales cerca de 180.000 acabaron en fallecimientos y más de 6 millones en curaciones.
EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.
Alberto News